08-10-2023
La primera jornada de la Liga de División de Honor deparó la victoria de Amiab Albacete, que defiende título, pero también los triunfos de Ilunion, Econy Gran Canaria, Amivel y Servigest Burgos sobre IMF Getafe, en el duelo entre recién ascendidos.
Iberconsa Amfiv 54 - 69 Amiab Albacete
El equipo manchego dominó el partido desde el inicio y su superioridad sobre la pista se tradujo en una renta de siete puntos al final del primer cuarto que se amplió a diez al descanso.
Iberconsa Amfiv se recompuso en el tercer cuarto, llegando a reducir la diferencia a cuatro puntos, aunque esos minutos de despiste del cuadro manchego supusieron un aviso para, en el último cuarto, recuperar su mejor versión de juego y llevarse como visitante el primer triunfo de la temporada.
El polaco Filipski Mateusz, con 37 puntos, fue el máximo anotador del partido y de Amiab Albacete, mientras que el mejor de Iberconsa fue Agustín Alejos, que deleitó con una impresionante lanzamiento desde veinte metros que supuso la canasta más bonita del encuentro.
Mideba Extremadura 64 - 79 Econy Gran Canaria
El conjunto canario estrenó la temporada con una victoria en el polideportivo La Granadilla de Badajoz gracias al buen trabajo que realizaron sus jugadores en los dos primeros cuartos, en los que llegaron a acumular una ventaja de veinticuatro puntos.
Esa renta fue insalvable para Mideba en los últimos veinte minutos pese a que tras el descanso mejoró sus prestaciones ofensivas con siete jugadores. Econy, con cierta dosis de relajación, se dedicó a asegurar el resultado con un juego preciso que no le supuso demasiado desgaste físico.
La canadiense Kathleen Ellen Dandeneau, con 34 puntos, fue la máxima anotadora de Econy y del partido, mientras que el más acertado de Mideba fue el mexicano Jhon Hernández con 21.
Servigest Burgos 69 - 63 IMF Getafe
El duelo de recién ascendidos se lo adjudicó Servigest Burgos, en un partido de continuas alternativas que fue muy vistoso para los 350 espectadores que acudieron al polideportivo José Luis Talamillo.
El equipo castellano se llevó el primer cuarto con siete puntos de ventaja que fueron neutralizados en el segundo, llegando al descanso solo uno por encima. En el tercero Getafe mejoró en ataque y afrontó los diez últimos minutos por delante aunque los locales, impulsados por Efrain Martínez, que contabilizó 30 puntos, consiguieron dejar el triunfo en casa.
Rodrigo Pérez, con 31 puntos, fue el más acertado de Getafe.
Amivel 75 - 51 Fundación Aliados
El conjunto malagueño sumó la primera victoria de la temporada ante su público, en el pabellón Paco Aguilar, al imponerse a Fundación Aliados de Valladolid, en un partido que encarriló desde el primer cuarto con catorce puntos de ventaja en los primeros diez minutos.
La falta de rotación por contar con solo siete jugadores la acusó Fundación Aliados, que no pudo contrarrestar los ataques del equipo local, que, muy cómodo, fue ampliando poco a poco su diferencia hasta llegar al descanso con veintidós de ventaja y al final del tercer cuarto con veinticinco.
El mexicano Salvador Sandoval, con 29 puntos, fue el máximo anotador de Amivel, y el neerlandés Jelmer Van Brunschot, con 22, de Fundación Aliados.
Bidaideak Bilbao 65 - 68 Ilunion
El conjunto vasco no pudo tomarse la revancha de las semifinales de la Supercopa de España, cuando cayó de forma cruel con un triple de Terry Bywater en el último segundo, y volvió a caer frente a Ilunion, que se está mostrando un equipo muy solido en este inicio de temporada.
Al igual que ocurrió en la Supercopa, los dos primeros cuartos fueron de dominio de Bidaideak Bilbao, que llegó al descanso con ventaja de nueve puntos, una renta que desapareció en los siguientes diez minutos, en los que Ilunion dio la vuelta para ponerse por delante por la mínima.
El último cuarto fue eléctrico, con dos equipos buscando la victoria hasta el final, y con un tanteo parcial de 19-21 que refleja la capacidad anotadora que mostraron ambos contendientes. El más acertado fue Ilunion, que terminó con Terry Bywater como máximo anotador con 25 puntos, dos menos que el canadiense Patrick Anderson, que registró 27 para Bidaideak.