Noticias

España ya conoce a sus rivales en la fase de grupos de los Juegos Paralímpicos de París

14-06-2024

La Federación Internacional de Baloncesto en silla de Ruedas (IWBF) y el Comité Organizador de los Juegos de París 2024 celebraron el sorteo de los grupos que darán comienzo a las competiciones femenina y masculina de baloncesto en silla de ruedas durante la cita paralímpica de este verano.

En ambos casos, los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos y, aunque todos pasarán a los cuartos de final, estos primeros resultados condicionarán los cruces más o menos favorables en la siguiente fase.

La selección femenina, que logró la clasificación paralímpica en el Torneo Mundial de Repesca de Osaka (Japón) el pasado mes de abril, ha quedado encuadrada en el grupo A junto con Gran Bretaña, actual subcampeona europea; China, vigente subcampeona paralímpica y mundial, y Canadá, subcampeona americana.  

En el B estarán la campeona paralímpica y mundial, Países Bajos, junto con la vencedora de América, Estados Unidos; más Japón y Alemania, que también obtuvieron el billete a París en Osaka.

"El sorteo de grupos no cambia mucho para nosotros. La nueva configuración de los Juegos dice que solo pueden estar los ocho mejores del mundo y es un orgullo representar a España. Todos los equipos, salvo Japón, son mucho más fuertes que nosotros sobre el papel. Vamos a seguir dando experiencia a este fantástico grupo para que muy pronto podamos tener objetivos muy altos. Esta clasificación nos ha dado muchas ganas y esperanzas para el futuro pero aún nos queda mucho para llegar al más alto nivel. Vamos a tener que luchar mucho en cada partido para consolidar a España al más alto nivel", declara Franck Belén, seleccionador femenino. 

En cuanto al equipo masculino español, que consiguió la plaza paralímpica al terminar subcampeón de Europa en Rotterdam 2023, se verá las caras en el complicado grupo B con Estados Unidos, actual oro paralímpico y del mundo; Países Bajos, bronce continental, y Australia, campeón de Asia-Oceanía. En el grupo A, por tanto, quedaron asignados Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia que, en calidad de país anfitrión, pudo elegir cuadro.

Abraham Carrión, seleccionador español de baloncesto en silla de ruedas, declaró que las ocho selecciones que jugarán el torneo son "tremendamente duras y fuertes" por lo que el grupo que tocase sería "difícil".

"La composición del grupo nos gusta. Estados Unidos y Gran Bretaña pueden partir sobre el papel como favoritas por estar un peldaño por encima pero en nuestro grupo podemos ganar a cualquiera y cualquiera nos puede ganar a un partido. No hay un rival débil en París 2024 pero estamos contentos, con ganas y motivados", confesó. 

Para este sorteo, los equipos se han dividido en parejas, en función de su ranking y su zona. Las listas definitivas de los 12 jugadores y las 12 jugadoras convocados para la cita paralímpica se darán a conocer el próximo 15 de julio.

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Ferraz 16 · 28008 · Madrid · Telf. +.34 91 54 71 718
          Tu puedes TV