15-02-2025
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y BSR España lamentan el fallecimiento de Norbert Kucera, secretario General de IWBF tras de una breve enfermedad.
Norbert no fue solo un líder de la IWBF. También fue un mentor, un amigo y un defensor dedicado del deporte y sus atletas. Su impacto en la comunidad del baloncesto en silla de ruedas es enorme y su pérdida se sentirá profundamente en todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Norbert fue fundamental en el desarrollo y la gobernanza del baloncesto en silla de ruedas a nivel mundial. Su profundo conocimiento del juego, combinado con su pasión por su crecimiento y equidad, le valieron el respeto y la admiración de colegas, jugadores y árbitros de todo el mundo.
"En nombre de la IWBF, hago llegar nuestro más sentido pésame y nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Norbert. No era solo un colega, sino un miembro querido de nuestra familia de la IWBF. Éramos su familia y él era la nuestra. Su ausencia se sentirá profundamente y nuestros pensamientos están con quienes lo conocieron y amaron durante este momento increíblemente difícil.
"El impacto de Norbert en el baloncesto en silla de ruedas fue mucho más allá de su función; fue una fuerza orientadora, que siempre se esforzó por elevar el deporte y apoyar a quienes lo rodeaban. Desempeñó un papel clave en la modernización de las estructuras de nuestro deporte, asegurando su crecimiento y fortaleciendo su lugar dentro del movimiento paralímpico. Su legado vivirá a través de las generaciones de atletas, árbitros y administradores que continúan beneficiándose de su visión y liderazgo. Por todo lo que ha dado al baloncesto en silla de ruedas, la IWBF le estará eternamente agradecida. Si bien lamentamos su fallecimiento, también honramos el increíble legado que deja atrás", expresó Ulf Mehrens, presidente de IWBF.
Norbert dedicó la mayor parte de su vida al baloncesto en silla de ruedas y le dio forma al deporte con su experiencia, liderazgo y compromiso inquebrantable. Su trayectoria comenzó como árbitro internacional en 1987, lo que lo llevó a arbitrar en sus primeros Juegos Paralímpicos en Seúl 1988. Más tarde se desempeñó como presidente de la Comisión Técnica Mundial, antes de asumir el papel de secretario General de la IWBF en 2018.