23-03-2025
La decimosexta jornada de la SuperLiga Fundación ONCE permitió a Ilunion refrendar su liderato de forma autoritaria ganando como visitante a Amiab Albacete y permitió a Econy Gran Canaria redoblar sus opciones de entrar en la final four al vencer a Bidaideak Bilbao, que se mantiene tercero. También ganaron Joventut, Amivel, Fundación Aliados y Mideba Extremadura.
Retrahans Getafe 74 - 80 Fundación Aliados
El Fundación Aliados se impuso, aunque con demasiado sufrimiento, a un Rehatrans Getafe al que ganaron 49-25 en el choque de la primera vuelta y que a punto estuvo de dar un susto a los vallisoletanos en tierras madrileñas, en un partido malo, por parte de los de José Antonio de Castro, que supieron resolver en la prórroga, para sumar otro triunfo a su casillero.
Ya lo había advertido el técnico morado en la previa, que había que mantener la dinámica competitiva y de ambición de los anteriores enfrentamientos, pero los jugadores salieron poco centrados, sin organización y muy erráticos, lo que permitió a Getafe hacerse con las riendas del juego y tomar la ventaja en el marcador en el primer cuarto.
Esa dinámica no la pudo mantener el conjunto madrileño, que a partir del segundo cuarto se vio superado por el equipo castellano, que tuvo en Adrián Pérez, con 18 puntos, a su mejor jugador. El máximo anotador de Getafe fue Rodrigo Pérez con 35.
Joventut 62 - 54 Iberconsa Amfiv
El conjunto catalán sumó su tercera victoria de la temporada ante Iberconsa Amfiv, al completar un duelo muy serio, sobre todo desde el segundo cuarto, cuando tomó la delantera en el marcador y no aflojó su ritmo de juego.
Los seis puntos de ventaja de Iberconsa en el primer cuarto no los pudo mantener a partir del segundo, en parte porque Joventut mejoró sus prestaciones ofensivas y comenzó a encadenar ataques con un alto porcentaje de acierto.
Alexis Ruiz, con 29 puntos, fue el máximo anotador de Joventut y el británico Oscar Knight, con 22, fue el mejor de Iberconsa.
Amiab Albacete 66 - 88 Ilunion
El duelo estrella de la jornada no defraudó. Dos de los mejores equipos del continente ofrecieron un partido de muchos quilates que se desniveló del lado de Ilunion, que ahora mismo se está mostrando intratable.
El partido arrancó con un Amiab muy serio y demostrando que podía pelearle de tú a tú a Ilunion. De hecho, el primer cuarto terminó 20-21, haciendo prever que el partido podría ser ajustado, algo que solo ocurrió hasta el descanso, al que llegó el equipo madrileño tres arriba.
Pero tras el descanso la tónica cambió. Ilunion empezó a reencontrarse con su mejor versión y, poco a poco, fue aumentando su renta hasta plantarse en los últimos diez minutos con ocho de ventaja que hicieron mucho daño a los locales, que no pudieron revertir la situación y acabaron perdiendo de veintidós.
Jorge Salazar, con 27 puntos, fue uno de los jugadores más destacados de Amiab Albacete, mientras que el australiano Tom O'Neill, con 24, fue el mejor de Ilunion.
UCAM Murcia 74 - 81 Amivel
El equipo andaluz logró una victoria de prestigio que le permite dar un salto en la clasificación y meterse de lleno en la pelea por la final four, quedando a solo un punto de la cuarta plaza que ocupa Econy Gran Canaria y a dos de Bidaideak, tercero.
El partido se decidió en los instantes finales, en los que Amivel demostró mayor acierto bajo el aro que los locales, que no supieron frenar los continuos ataques del equipo malagueño.
Mideba Extremadura 79 - 39 Amiab Puertollano
El equipo pacense se llevó la victoria en un duelo muy desigual que comenzó a decantarse de su lado desde el primer cuarto, que se llevó con una ventaja de trece puntos que los visitantes redujeron a siete al descanso.
El parón le vino mejor a Mideba, que puso una marcha más que su rival para terminar de decantar la balanza a su favor sin demasiada oposición por parte de Amiab Puertollano, que no encontró la forma de hacer daño a los locales.
Enzo Trabuchet, con 26 puntos, fue el mejor de Mideba y Alberto Brox y Víctor Manuel Delgado, ambos con 11, fueron los más acertados de Amiab Puertollano.
Bidaideak Bilbao 80 - 82 Econy Gran Canaria
El conjunto canario asaltó el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao y se llevó un triunfo que se decidió en el último cuarto, cuando a falta de 6:35 la canadiense Kathleen Dandeneu anotó una canasta que puso por delante a su equipo, que supo mantener hasta el final el marcador a su favor.
Hasta entonces el partido había sido vibrante, con constantes alternativas para los dos equipos sin un dominar claro, lo que provocó que fuera muy vistoso para los más de trescientos espectadores que se acercaron a la cancha bilbaína.
Asier García, con 28 puntos y once rebotes, lideró a Bidaideak Bilbao y el francés Benjamin Ramonet, con 27, fue el máximo anotador de Econy.