25-11-2023
La octava jornada de la Liga de baloncesto en silla de ruedas deparó una nueva victoria del líder, Ilunion, y también de su inmediato perseguidor, Amiab Albacete, que tiene un partido menos.
Bidaideak Bilbao y Amivel también ganaron sus partidos, igual que Fundación Aliados, que estrenó su casillero de victorias en su quinto partido de la temporada.
Uno de los momentos más destacados de la jornada lo protagonizó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que acudió a presenciar el partido entre IMF Getafe y Amiab Albacete, en lo que fue su primer acto oficial en materia deportiva desde que asumió la cartera de Deportes cuatro días antes.
UCAM Murcia 54 - 99 Ilunion
El partido que abrió la jornada el viernes se lo adjudicó Ilunion, que venció contundentemente a UCAM Murcia, que apenas ofreció resistencia desde el primer momento.
El equipo madrileño, que se fue el final del primer cuarto con una ventaja de dieciséis puntos, dejó encarrilado el triunfo al descanso ampliando esa diferencia hasta los veintidós, una renta ante la que nada pudo hacer por recortarla el conjunto de Franck Belén, que encajó su segunda derrota consecutiva del curso.
El australiano Bill Latham, con veinte puntos, fue el mejor de Ilunion mientras que el británico Peter Cusack, con trece, fue el más acertado de UCAM.
IMF Getafe 41 - 85 Amiab Albacete
El equipo manchego, doble campeón de Europa, no dio margen a la sorpresa y, desde el principio, tomó las riendas del marcador con una capacidad ofensiva que fue incapaz de frenar el conjunto madrileño, que apenas registró tres puntos tras pérdidas en todo el partido.
Los veinticuatro puntos de diferencia al descanso permitieron al técnico visitante, Abraham Carrión, dar minutos a cuatro jugadores de su banquillo inicial y éstos aprovecharon la oportunidad aportando su calidad tanto en defensa como en ataque, llegando a contabilizar parciales de doce puntos a favor sin dejar anotar a su rival.
El británico Ben Fox, con 32 puntos, fue el mejor de Amiab Albacete y el máximo anotador del partido. En el Getafe destacó Paco García Quiles con 23 puntos.
Servigest Burgos 64 - 67 Amivel
Uno de los duelos más reñidos de la jornada se saldó con victoria de Amivel, que tuvo que recurrir a la prorroga para superar a su rival.
Los cuatrocientos asistentes al polideportivo José Luis Talamillo vibraron con un duelo de máxima rivalidad que fue muy vistoso por las constantes alternativas que hubo en ambos aros durante todo el partido.
Una canasta de Kyle Marsh a falta de 47 minutos igualó el marcador para Amivel, llevando al partido a la prorroga, en la que los mexicanos Ezequiel Esparza y Salvador Sandoval decantaron la balanza del lado del conjunto malagueño.
El máximo anotador del partido fue el mexicano Efraín 'Flaco' Martínez con 30 puntos para Servigest.
Iberconsa Amfiv 72 - 98 Bidaideak Bilbao
El conjunto vasco logró una importante victoria, la cuarta de la temporada, al imponerse en Vigo a Iberconsa Amfiv, en un duelo que dominó desde el principio y en el que supo frenar los ataques del equipo dirigido por César Iglesias.
Bidaideak llegó al descanso con dieciséis puntos de ventaja, una renta suficiente para que, sin agobios, poder afrontar los últimos dos cuartos.
David Mouriz, con 36 puntos, fue el máximo anotador de Bidaideak y del partido, mientras que Agustín Alejos, con 28, fue el más acertado de Iberconsa.
Fundación Aliados 78 - 64 Mideba Extremadura
El conjunto vallisoletano logró la primera victoria de la temporada ante Mideba Extremadura, que hasta el último cuarto tuvo opciones de pelear por el triunfo pese a lo abultado del marcador.
Hasta llegar a esos últimos diez minutos el partido fue muy igualado, con alternativas para los dos equipos y sin demasiadas rentas de ventajas para ninguno de los dos, lo que provocó que ambos se tuvieran que emplear a fondo para superar a la defensa rival.
Fundación Aliados sacó su mejor repertorio de juego en los instantes finales, con la actuación estelar del neerlandés Jelmer Van Brunschot, que registró 38 puntos.
El mejor de Mideba fue Enzo Trabuchet con 25.
El partido entre Joventut y Econy Gran Canaria fue aplazado.