21-12-2009
El conjunto vigués afrontaba la cita ante el Econy con la intención de vencer para encadenar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas, para sumar su primer triunfo a domicilio de la campaña, para despedir el año con buen sabor de boca y para dar un importante paso hacia la Copa del Rey. Y lo consiguió (56-59).
Con una sonrisa en la cara. Asà se va de vacaciones navideñas el Aldasa Amfiv después de haberse impuesto en la complicada pista del Econy Gran Canaria (56-59). Los pupilos de Abraham Carrión sabÃan de la importancia de este encuentro. Los vigueses eran plenamente conscientes de que la victoria en Las Palmas llevaba aparejada, además, cuatro importantes premios y no quisieron dejarlos escapar para despedir bien el año tras un inesperado comienzo de campaña. De un plumazo se anotaron su primer triunfo a domicilio, encadenaron por primera vez una racha de dos encuentros sin perder, dieron un paso de gigante de cara a conseguir la clasificación para la Copa del Rey y recuperaron la confianza en su estilo de juego.
Aunque para conseguirlo, cómo no, hubo que sufrir. Para no perder la costumbre, el primer cuarto del Aldasa no fue nada bueno. En contra de lo ensañado durante la semana, los visitantes concedieron tiros fáciles a Claudio y, sobre todo, a Yayo, dos de los hombres más peligrosos del Econy Gran Canaria, prácticamente infalibles en el lanzamiento si no tienen la oposición de un defensor. De este modo, tres triples consecutivos de Yayo hicieron tambalearse al Amfiv, que empezó a dudar de nuevo de sà mismo. Además, los numerosos errores debajo del aro rival permitÃan que los isleños finalizasen el primer cuarto en ventaja (18-14, min.10).
Como ya habÃa ocurrido hace siete dÃas ante el Hercesa, el conjunto de Abraham Carrión mostró su cara buena en el segundo cuarto. Los vigueses apretaron mucho más en defensa, saliendo a tapar los tiros de Claudio y Yayo, que, con oposición en sus lanzamientos, ya no anotaban con tanta claridad. Además, las rotaciones del Aldasa empezaban a dar sus frutos puesto que todos los jugadores que saltaban a pista aportaban tanto en defensa como en ataque. Sólo la continuidad en los fallos de canastas fáciles propiciaron que al descanso el Econy todavÃa estuviese en ventaja (31-30, min.20).
Si la anterior jornada el Amfiv dejó sentenciado su choque frente a los madrileños con un demoledor parcial de 21-3 en el segundo cuarto, en esta ocasión los vigueses encarrilaron su triunfo con otra gran actuación, aunque esta vez en el tercer periodo. Eso sÃ, primero Carrión tuvo que parar el choque con un tiempo muerto porque, una vez más, sus pupilos habÃan saltado a la pista dormidos, encajando en los dos primeros minutos un 6-0. El tiempo de reflexión sirvió para que los visitantes se dieran cuenta de que no podÃan permitir que los isleños se despegasen en el marcador para tener opciones de pelear el triunfo. Los jugadores entendieron y ejecutaron a la perfección el mensaje de su técnico, protagonizando desde ese momento un parcial de 0-15 para dejar el choque prácticamente sentenciado (37-45, min.30)
De este modo, el último cuarto se convirtió en un intento casi desesperado de los locales por recortar la diferencia en el marcador, tratando de endurecer su defensa y buscando sus opciones en ataque. Sin embargo, por primera vez esta campaña, el Aldasa gozaba de ventaja en el marcador para administrarla en los diez minutos decisivos. La novedad de la situación propició algunas imprecisiones entre los visitantes que, a pesar de todo, supieron mantener el tipo y enfilar el último minuto del choque con una jugosa renta de diez puntos. Sólo dos desesperados y afortunados triples desde más de siete metros permitieron al Econy maquillar el resultado final. Porque la victoria ya tenÃa dueño (56-59).
FICHA TÉCNICA
ECONY GRAN CANARIA: Sánchez (10), GarcÃa (12), Domenech (4), Yayo RodrÃguez (17), Claudio González (10) –cinco inicial-, Hernández (-), Pulido (-), Padilla (3), Padrón (-), Guerra (-), DomÃnguez (-), Medina (-).
ALDASA AMFIV: Berni Costas (3), Moncho Pombo (-), David Mouriz (7), Lorenzo Envó (20), AgustÃn Alejos (15) –cinco inicial-, Santi Comesaña (-), Julio Vilas (8), Najib Essahiri (2), Leo Tahti (2), Vicky Alonso (-) y Lalo (2).
PARCIALES: 18-14, 31-30 (descanso), 37-45 y 56-59 (final).
ÃRBITROS: M.S. Pérez y L.A. Sánchez Mayoral. Eliminaron por el Econy a Maqui GarcÃa y Claudio González.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas.