Noticias

La crónica de la jornada Bidaideak Bilbao 64 - 82 Ilunion

06-12-2022

Crónica de la jornada por Juanma Búrdalo, coordinador nacional de BSR.

Partido correspondiente a la sexta jornada de División de Honor celebrado en el polideportivo Txurdinaga de Bilbao, en el que Ilunion impuso su ley con mayor efectividad bajo el aro rival.

A priori el partido se presentaba igualado. Ambos equipos disponían de sus plantillas al completo en cuanto a sus jugadores principales. En la tabla los separaba una victoria y el factor cancha podía pesar en el equipo visitante.

Adrián Yáñez, técnico de Bidaideak, comenzó el partido con Papi, Mouriz, Manu Lorenzo, Asier García y Macsorley. Víctor Ramos, en Ilunion, lo hizo con Stix, Lathan, O'Neill, Warburton y Jasso.

De inicio, Ilunion rompió el partido con un inconmensurable Bill Lathan que anotó los doce primeros puntos de su equipo castigando una y otra vez la zona bilbaína sin que el equipo local lograse encontrar el camino al aro. Estos primeros minutos fueron un monólogo de los visitantes con el australiano anotando y el inglés Warburton asistiendo y controlando totalmente el partido.

Una canasta de Globner rompió el maleficio para los locales y un triple de David Mouriz en la siguiente acción animó a los locales, que vieron como se abría el camino hacia el aro. 

Jasso y Lathan mantuvieron a su equipo por delante en el marcador y los intentos de acercamiento de Bidaideak fueron contestados por los jugadores interiores de Ilunion.

Asier García entró en racha y la distancia se acortó hasta los ocho puntos. El cuarto continuó con un intercambio de aciertos y errores entre ambos equipos. Una canasta del mexicano Jasso dejó el resultado final del cuarto en 14-25 favorable a Ilunion.

El inicio del segundo cuarto fue un calco del primero con Jasso tomando el relevo de su compañero Lathan en la anotación. Dos acciones positivas del equipo local les acercaron en el marcador.

Bidaideak apretó en defensa y empezó a dificultar el juego visitante cuya rotación con tres pequeños no dio el resultado que su entrenador buscaba. A falta de seis minutos para el descanso Bidaideak se puso a ocho. Pero, otra canasta interior de Diallo y un triple de O'Neill devolvieron la diferencia a 13 puntos para Ilunion.  

Arreón de nuevo de los locales y un triplazo enorme de David Mouriz y otra canasta de Manu Lorenzo los acercaron a siete puntos. Ambos equipos se movieron en oleadas de aciertos, una vez para unos y la siguiente para los otros.

Adrián Yáñez animó a los suyos a seguir en esa dinámica y los reafirmó en su juego. Esto hizo que Bidaideak reforzase sus postulados y con un tiro lateral de Papi se puso a cinco puntos. Pero Gregg Warburton tomó las riendas de su equipo anotando y asistiendo. El parcial en un minuto y quince segundos fue de 0-8. Las pérdidas en ataque por parte de Bidaideak y el acierto de Ilunion dejó la diferencia al descanso en trece puntos con una canasta en el último segundo de Tom O'Neill.

El inicio fue con intercambio de puntos. Las defensas se volvieron más duras y costó más encontrar buenas posiciones de tiro en ambos lados de la pista. Ante la imposibilidad de anotar por dentro, salieron a la luz los tiradores de media distancia. Las pérdidas de balón siguieron lastrando a los locales que tras acciones positivas cometieron errores en el control del balón. Avendaño conectó un par de tiros seguidos y mantuvo las esperanzas de los suyos. El juego se endureció de nuevo y costó anotar a ambas escuadras que siguieron trabajando los manout para poder atacar en ventaja.

Ilunion logró encontrar de nuevo a Jasso en buenas posiciones interiores y aumentó su ventaja a falta de un minuto. De nuevo Avendaño volvió a anotar aunque no aprovechó el tiro adicional y Papi redujo la ventaja a trece, dejando este cuarto en la misma diferencia que había al descanso.

Víctor Ramos ordenó a los suyos y los animó a jugar más centrados y efectivos. Manu Lorenzo encontró su momento en el encuentro y anotó dos tiros interiores seguidos recortando la diferencia once puntos y con otra canasta de Asier García en una buena transición ofensiva la bajó a nueve a falta de seis minutos para el final. Ilunion comenzó a tener dudas sobre el resultado y una rápida jugada de Bidaideak fue culminada por un canastón de Avendaño. 

Lathan volvió a aparecer con un tiro que recortó la sangría a falta de cinco minutos. Con cuatro por jugarse la diferencia se recortó a cinco puntos. Bidaideak peleó y no cejó en su empeño. Una canasta a cinco metros de O'Neill enfrió el ímpetu bilbaíno. A Mouriz se le salió un triple que podría haber apretado al máximo el resultado y a continuación anotó Jasso tras asistencia de Warburton devolviendo los nueve al casillero de Ilunion.

A partir de aquí monólogo de Ilunion que anotó mientras los ataques de Bidaideak no obtuvieron el resultado buscado, lo que hizo que el final del encuentro fuera un 64-82.

Bidaideak tuvo su oportunidad en el último cuarto de apretar el partido pero finalmente el acierto de los madrileños hizo que los puntos fueran al casillero de Ilunion.

Bil Lathan con 24 puntos fue el máximo anotador del choque y Txema Avendaño el que más anotó en su equipo con 13 puntos.
  
Partido correspondiente a la sexta jornada de División de Honor celebrado en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao.

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Ferraz 16 · 28008 · Madrid · Telf. +.34 91 54 71 718
          Tu puedes TV