PREVIA ALDASA JUVENTUT GAM DE BADALONA
26-11-2010
Cuatro derrotas en cinco jornadas. Una única victoria, la conseguida en Bouzas ante el Barcelona (70-50), y cuatro encuentros cedidos. Once AndalucÃa (63-56), Canarias (57-55) y Getafe (50-42) superaron a los vigueses en sendos choques igualados. Tres victorias que se escaparon entre los dedos. El compromiso ante el Fuhnpaiin Peraleda toledano, candidato a pelear por el tÃtulo liguero, fue otra cosa. El Aldasa empezó muy mal y nunca tuvo opción de lograr el triunfo (49-71).
Ahora, llega el momento de la verdad. La hora de concretar el buen juego mostrado en las jornadas anteriores y sumar victorias a un necesitado casillero. El Gam Joventut de Badalona visita el Pabellón de Bouzas (18.00 horas) con un balance idéntico al del conjunto de César Iglesias (1 victoria y 4 derrotas). Por eso, el partido de este sábado ante los catalanes tiene una importancia vital. Marcará el futuro inmediato del Amfiv.
El triunfo ayudará a reforzar la confianza de los jugadores vigueses, a poner tierra de por medio con la parte baja de la clasificación y a iniciar el despegue para tratar de finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros puestos y acceder asà a disputar la Copa del Rey. La derrota, mejor no pensarlo.
Pese al mal inicio liguero del Aldasa, los pupilos de César Iglesias se muestran convencidos de que la situación cambiará y las victorias llegarán pronto. Las palabras de su capitán, Bernabé Costas, invitan al optimismo. “El equipo está trabajando bien. Lo que nos falta es confianza y acierto a la hora de tirar y de culminar las jugadas aunque eso se arregla con un par de victorias consecutivas. HabÃamos conseguido la primera ante el Barcelona pero hubo un parón en la competición que nos vino muy mal”, explica Berni, quien incide en que “en el vestuario hay muy buen ambiente. No hay ningún problema a nivel interno”.
El base de Vincios, internacional con la selección española, considera que el Aldasa todavÃa está en formación y que su mejor rendimiento se verá en unas semanas. “Estamos trabajando muchas cosas nuevas conceptualmente y eso cuesta aunque vemos que las cosas están saliendo. Antes tirábamos más de corazón y de garra. Hay muy pocos equipos que jueguen por conceptos en el baloncesto adaptado”, explica Costas.
El capitán no tiene dudas. El Amfiv reaccionará. “Estoy seguro de que el equipo tiene proyección. Sólo tenemos que asimilar un poco más lo que quiere el entrenador y no perder la confianza en lo que estamos trabajando. AsÃ, los resultados vendrán solos. Tanto en defensa como en ataque las cosas están saliendo a pesar de que son muchos cambios y nos cuesta saber lo que tenemos que hacer en casa momento. Es simplemente una cuestión de tiempo, aunque ya se empiezan a ver cosas. Personalmente, tengo plena confianza en el equipo”, inisiste.
Eso sÃ, Berni, formado en las escuelas deportivas del Amfiv, también alude a la responsabilidad de cada jugador. “Lo que sà empieza a ser preocupante es que fallemos tantas situaciones en las que estamos solos. Es algo que cada uno a nivel personal tiene que evaluar y reflexionar para saber dónde y por qué está fallando”, analiza. Y como capitán también subraya que “estamos trabajando muy bien pero cuando el rival aprieta en defensa y los árbitros tienen un par de decisiones dudosas, nos vamos rápido del partido. Por eso, esta semana hemos trabajado mucho en la concentración. Es muy importante estar centrados en el juego los 40 minutos de partido. Si conseguimos eso, vamos a lograr muchas victorias”.
El primer paso se tiene que dar este sábado (18.00 horas) en Bouzas ante el Gam Joventut de Badalona. Los catalanes son actualmente octavos en la clasificación, un puesto por delante del Amfiv, aunque con idéntico balance de victorias y derrotas (1-4). “Es un equipo de media tabla para abajo, que en su cancha es muy duro y difÃcil de superar y que fuera siempre intenta arañar algo. Seguro que a Vigo vendrán con el cuchillo entre los dientes porque saben que nuestro inicio de liga no ha sido bueno por el nombre y la historia del club. Hemos sufrido algunas derrotas que no entraban dentro de lo previsto pero salvo el choque con Toledo no hemos perdido nunca de forma abultada y siempre hemos tenido opciones de lograr la victoria”, explica Costas.
La victoria ante el Gam Joventut es vital para iniciar el despegue en la clasificación y no continuar durante más tiempo en los puestos peligrosos. Además, el triunfo permitirÃa a los vigueses mantener vivas las opciones de finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados y acceder asà a disputar una nueva edición de la Copa del Rey. “Todo parte de la base de ganar este sábado y conseguir un par de victorias más antes de acabar la primera vuelta. Está claro que ese objetivo está más complicado que otros años pero no tenemos que preocuparnos por eso. Nuestra meta tiene que ser ir partido a partido y los resultados llegarán. Por supuesto, acumular más derrotas todavÃa supondrÃa un duro golpe para la moral del equipo. No quiero pensar en la posibilidad de quedarnos fuera de la Copa. Por el trabajo que estamos haciendo, no nos lo merecerÃamos”, afirma el capitán del conjunto vigués.
Finalmente, todo apunta a que César Iglesias podrá disponer de su plantilla al completo para medirse al Gam Joventut a pesar de las ausencias durante la semana de Julio Vilas y AgustÃn Alejos por enfermedad. Vilas ya participó en la sesión de entrenamiento del jueves por la noche y Alejos tiene previsto reincorporarse al trabajo en la sesión del viernes, la última del Aldasa antes del encuentro, aunque ambos jugadores no se encuentran todavÃa recuperados al cien por ciento. “La cantidad de problemas que estamos teniendo este año es algo raro. La temporada pasada no hubo tantos. No hay una semana en la que estemos todos bien y podamos entrenar juntos. Es una cuestión de mala suerte porque la temporada pasada habÃa las tÃpicas molestias y lesiones pero no tantas como esta campaña”, finaliza Costas.