25-11-2009
El próximo sábado 28 de Noviembre a las 18:30 horas tendrá lugar en el Colegio San AgustÃn (C/ Padre Damián 18) en Madrid el partido entre los dos equipos lÃderes de la liga, el CD Fundosa Once y el CD Once AndalucÃa.
Hablar de un C.D. Fundosa Once vs C.D. ONCE AndalucÃa es hacerlo de todo un clásico del baloncesto en silla de ruedas. Un duelo en las alturas, al estilo de aquéllos que protagonizaron en otras épocas el Ademi de Málaga con el H.U. Virgen del RocÃo de Sevilla, o de estos dos con el mismo Once, cuando fue creado a finales de 1987.
No en vano, desde que el club capitalino fuese constituido en 1994, la hegemonÃa de ambos en el panorama español es aplastante. Los datos son elocuentes: en 15 temporadas, sólo han ganado la Liga estas dos escuadras. El Fundosa, en 10 y el Once, en 5, que sumadas a las conquistadas con anterioridad hacen ocho tÃtulos del torneo de la regularidad para los andaluces. En total, se reparten 18 campeonatos. Ello, sin obviar que en la Copa del Rey, sólo el Sandra Gran Canaria (2001 y 2003) ha osado romper este dominio. Los triunfos de estos dos grandes rivales en el torneo copero suman otros 15 alirones (9 para los madrileños y 6 para los sevillanos, dos de ellos en los años anteriores a la creación del C.D. Fundosa Once).
Ni qué decir tiene que este encuentro del próximo sábado en el colegio San AgustÃn se presenta con la incertidumbre que ofrecen estos habituales enfrentamientos. La motivación y la expectación ante está gran cita, posiblemente uno de los mejores partidos de basket en silla que se pueden ver hoy en dÃa en Europa, aumenta por momentos. Aunque todavÃa es pronto, nadie duda de que este enfrentamiento será clave en el desenlace final de la competición, pues estos dos equipos son claros candidatos a hacerse con el tÃtulo liguero.
Sin embargo, el doblete alcanzado de manera clara y merecida por los madrileños en la pasada campaña en Vigo y su mayor presupuesto le confieren una ligera ventaja en las apuestas. A esto hay que sumarle el factor cancha, tan importante en este tipo de duelos. El CD Fundosa Once quiere contar con su plantilla al completo para este importante encuentro, sin embargo Terry Bywater continúa arrastrando molestias en su cadera, lo cual no le permitirá estar al 100%. Además, la lesión en las muñecas de Cristina Campos (sÃndrome del túnel carpiano) hace que la jugadora sea duda para el partido.
Tras la jornada quinta, el equipo adiestrado por Matteo Feriani es el lÃder de la División de Honor. Es verdad que es por la corta ventaja que le ofrece el básquet average, pero también lo es que hasta la fecha los andaluces han exhibido un baloncesto de mucha calidad, y que su actual plantilla, a pesar de los problemas fÃsicos de Tania Romero y de Pepe Navarro, es de un nivel superior al del último curso.
En fin, el espectáculo está servido. Cara a cara estarán los dos mejores equipos del baloncesto español, poseedores además de una Copa de Europa, de clubes campeones de liga (Fundosa) y de una André Vergauwen (Once).
Arbitrarán esta importante cita Verde y Piñol, ambos de Barcelona