La clasificación funcional en Baloncesto en silla de ruedas requiere de una estructura fijada en dos áreas:
Área Médico Deportiva: Gestionada por la Dra. Ana Fernández. su función es controlar y valorar el "Minimal impairment" lo cual supone tener uno de las siguientes Impedimentos Elegibles: Deterioro de la Fuerza Muscular, Deterioro del Rango de Movimiento Pasivo, Deficiencia en las Extremidades, Diferencia en la Longitud de las Piernas, Hipertonía, Ataxia o Atetosis. (Estas Deficiencias Elegibles están definidas por el Código de Clasificación de Atletas del IPC y l@s Jugador@s deben tener una Condición de Salud Subyacente aceptada también definida dentro del Código de Clasificación del IPC)
Cumplir con los Criterios Mínimos de Deficiencia (MIC) de los deportes para su Deficiencia Elegible. (el MIC se puede encontrar en las Reglas de clasificación de jugadores de la IWBF 2021)
Área de Clasificación: Gestionada por Beatriz García Hernándo, como clasificadora internacional IWBF su función es la revisión y control de las clasificaciones funcionales de tod@s l@s jugador@s de nuestro pais, así como el cotejar la puntuación de aquell@s deportistas extranjeros que juegan en nuestra Liga.
EVALUACIÓN DEL JUGADOR
La clasificación se lleva a cabo a través de un proceso llamado "Evaluación del jugador" que comprende procedimientos para evaluar la elegibilidad de los jugadores y la asignación de Clase deportiva y Estatus de clase deportiva.
Un jugador debe pasar por tres etapas.
Etapa 1: ¿Tiene el jugador una discapacidad elegible para el deporte?
Etapa 2: ¿La discapacidad elegible del jugador cumple con los criterios mínimos de discapacidad del deporte y en qué medida puede ejecutar las tareas y actividades específicas fundamentales para el deporte? En este punto, al Jugador se le otorga una Clase Deportiva provisional y un Estatus de Clase Deportiva.
Etapa 3: ¿Qué puntuación debe asignarse al jugador en función de la medida en que el jugador puede ejecutar las tareas y actividades específicas fundamentales para el deporte? Esta es la clase deportiva final.
El nuevo proceso de Evaluación de Jugadores es parte de las nuevas Reglas de Clasificación que entraron en vigor el 1 de octubre de 2021 y que también incluyeron los nuevos Criterios Mínimos de Deficiencia. Para garantizar que todos los jugadores clasificados internacionalmente cumplan con el nuevo MIC, todos los jugadores (incluidos los que ya están clasificados internacionalmente) deberán pasar por la Etapa 2 y la Etapa 3 del Proceso de evaluación del jugador. Puede encontrar más información sobre el proceso de reevaluación para jugadores ya clasificados internacionalmente aquí.
Evaluación de jugadores para jugadores nuevos
Evaluación de jugadores para revisión de jugadores en transición (jugadores clasificados internacionalmente con discapacidad elegible confirmada antes del 1 de octubre de 2021)
ASIGNACIÓN DE CLASE DEPORTIVA
Sport Class se basa en la capacidad funcional de los jugadores para completar las habilidades necesarias para jugar: rodar, pivotar, tirar, rebotear, driblar, pasar y atrapar. No es una evaluación del nivel de habilidad de un jugador, simplemente su capacidad funcional para completar la tarea. En particular, el movimiento del tronco y la estabilidad observados durante estas situaciones reales de baloncesto forman la base para la asignación de un jugador a una clase particular.
CLASES
A los jugadores se les asignan puntos según su clasificación: 1, 2, 3 y 4 son las clases reconocidas, con 0,5 clases entre los casos excepcionales que no encajan exactamente en una clase y la categoría 4,5 para el jugador con la menor discapacidad.
VOLUMEN DE ACCIÓN
Las clases se definen de acuerdo con el "volumen de acción" de los jugadores. Cada clase tiene un volumen de acción máximo claramente definido, que el jugador puede exhibir. El volumen de acción se refiere a los extremos a los que la estabilidad del tronco de un jugador le permitirá llegar, sin agarrarse a la silla de ruedas, antes de perder el equilibrio.
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE
Cada clase tiene características únicas para esa clase, que son utilizadas por el clasificador. Estas características son evidentes en cada una de las habilidades del baloncesto observadas como parte del proceso de clasificación.
EQUILIBRIO DE EQUIPO
El número total de puntos permitidos en la cancha en cualquier momento es 14.0 a nivel internacional y 14,5 en Liga BSR España. Es decir, el total de puntos de los cinco jugadores que realmente juegan. Si un entrenador permite que el equipo tenga más de 14.0 puntos o 14,5 en España, incurrirá en una falta técnica al banquillo.