ALDASA AMFIV 72-20 BASKETMI: EL ALDASA SE MUESTRA CONTUNDENTE EN EL PRIMER AMISTOSO DE PRETEMPORADA
27-09-2010
Cierto es que se trataba del primer partido de pretemporada y que César Iglesias apenas ha dispuesto de cuatro sesiones de trabajo con la plantilla al completo, pero el Aldasa Amfiv 2010-2011 dejó un buen sabor de boca. Y eso sin tener en cuenta el marcador y la incontestable victoria de los vigueses ante un rival que milita en la División de Honor B y que sólo aguantó los cinco primeros minutos (10-4, min.5). Porque el nuevo entrenador del Aldasa quiso dejar claras las cosas desde el primer encuentro tanto a la que va a ser su afición como a sus propios jugadores.
El Amfiv esta temporada va a correr y pelear por cada balón como si fuera el último, independientemente del resultado que refleje el marcador. Asà se pudo ver este sábado en el Pabellón de Bouzas. El choque estaba ya visto para sentencia en el descanso (40-14) y completamente acabado en el tercer periodo (50-20) pero César Iglesias pidió un esfuerzo de concentración más a sus jugadores para afrontar los últimos diez minutos. Estos respondieron aplicándose en defensa para dejar sin anotar al Basketmi y concluir el partido con un último parcial de 22-0 para el 72-20 final.
La intensa y agresiva defensa se perfila como otra de las señas de identidad para esta campaña del Amfiv. Y, gracias a ella, el conjunto vigués explotará otra de sus grandes virtudes: la velocidad. Porque gracias a contragolpes y rápidas transiciones llegaron la mayorÃa de los puntos locales. Contrariamente a lo que podrÃa parecer, la celeridad en las acciones y la amplia diferencia en el marcador no derivaron en desorden y precipitación. El nuevo preparador del Aldasa logró sacar el máximo jugo posible a este primer amistoso de pretemporada al conseguir que sus pupilos aplicasen lo practicado durante estas semanas de trabajo durante los 40 minutos de encuentro, sin dejarse al tener la victoria cómodamente asegurada.
Después de conocer las lÃneas básicas de cómo será el conjunto vigués en esta campaña 2010-2011, habÃa mucha curiosidad por ver en acción a las dos únicas caras nuevas del Aldasa para esta temporada: el punto uno americano David Rodarte y el punto cuatro australiano Shawn Russell. Ambos, como el resto de sus compañeros, brillaron a un buen nivel tanto fÃsico como de intensidad durante los minutos que estuvieron en pista, ya que César Iglesias rotó a todos sus jugadores, probó múltiples combinaciones en sus quintetos y repartió casi por igual su presencia en la pista. En lo individual, Rodarte, como se preveÃa, se mostró muy trabajador y participativo tanto en defensa como en ataque, ayudando a que sus compañeros pudiesen conseguir cómodas posiciones de tiro. Uno de los grandes beneficiados de su labor fue, precisamente, Shawn Russell. El australiano demostró su fiabilidad para anotar dentro de la zona y su capacidad para correr, culminando varios buenos contragolpes para ser el máximo anotador del Aldasa con 19 puntos.
En definitiva, un prometedor debut de un equipo al que todavÃa le queda mucho trabajo por delante antes de comenzar la temporada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas el próximo 16 de octubre en Sevilla ante el Once AndalucÃa, pero que ya mostró algunas de las que serán sus señas de identidad: intensidad y agresividad defensiva, velocidad y orden.
ALDASA AMFIV: Julio Vilas (2), Bernabé Costas (15), David Mouriz (6), Lorenzo Envó (6), Vicky Alonso (7) –cinco inicial-, Santi Comesaña (-), Moncho Pombo (4), Alberto Abalde (2), David Rodarte (-), Shawn Russell (19) y AgustÃn Alejos (11)
BASKETMI: Teijido (4), Gutiérrez (2), Fernández (4), Tesouro (-), Paz (8) –cinco inicial-, Barroso (-), Pedros (-) y Cantelar (2)
PARCIALES: 20-8, 40-14 (descanso), 50-20 y 72-20 (final)
ÃRBITROS: J. Marqués y J.L. Mejuto. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Basketmi Paz (min.38).
INCIDENCIAS: Encuentro amistoso disputado en el Pabellón de Bouzas