23-06-2010
Alejandro Zarzuela Beltrán es el primer jugador en incorporarse al Fundación Grupo Norte de cara a la Temporada 2010-2011. Zarzuela, de 23 años, y una puntuación '3.0', es uno de los jugadores más determinantes de su clase en el panorama español del baloncesto en silla de ruedas. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), posee el sÃndrome de espina bÃfida, al igual que su hermano gemelo Pablo, también jugador de baloncesto en silla de ruedas.
Comenzó a los 12 años en el C.B. Jerez. Posteriormente, tras su paso por el equipo de San Fernando del Safemi, al que ayudó en su ascenso a la máxima categorÃa, fue fichado por Once AndalucÃa en la 2004-2005. En el conjunto sevillano obtuvo de forma consecutiva los tÃtulos de Liga, de Copa y de la Copa de AndalucÃa en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.
En 2007-2008 cambió de aires para formar parte del recién creado Polaris World de Murcia en el que se mantuvo dos temporadas, aunque el último año con la denominación de Peinsa La Unión BSR, tras la desaparición del conjunto murciano, retornó a Once AndalucÃa con el que ha logrado en la campaña que acaba de finalizar recientemente, la Liga, la Copa del Rey, la Copa de AndalucÃa y el Campeonato de España de AutonomÃas.
Zarzuela ha sido uno de los baluartes de la Selección Española Sub-22 que ha dominado el panorama europeo en los últimos tiempos. En 2004, logró con el combinado Sub-22 la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. En 2006 y en 2008, el oro fue el color de la medalla de España en donde Alejandro Zarzuela fue determinante y elegido en el quinteto ideal. Y el éxito mayor fue el segundo puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en Adana (TurquÃa), en donde Alejandro también fue elegido en el quinteto ideal.
Para el combinado absoluto, Zarzuela ha sido convocado en 5 ocasiones y es un fijo en la Selección Andaluza que ha dominado el Campeonato de AutonomÃas en la última década, salvo en la temporada 2008-2009 en la que Galicia se hizo con el tÃtulo.
La llegada de Alejandro Zarzuela al Fundación Grupo Norte permitirá una serie de ventajas incuestionables: una mayor posibilidad de combinaciones de quintetos en pista, mayor poder reboteador y una mayor efectividad en la anotación debajo del aro.