07-06-2010
Tras los dos partidos jugados el domingo y su brillante clasificación en el último de ellos ante la selección gallega, los canarios se encontraban ilusionados ante la posibilidad de alzarse con el triunfo en este VII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, aunque la selección con la que se debÃan enfrentar, la andaluza, está considerada como una de las mejores del conjunto de España.
Desde el comienzo del partido, los isleños jugaron “usando la cabeza” y mostrándose como un equipo compacto en defensa y con ideas en ataque. Fruto de este juego fue el 24 – 22 que campaba en el marcador al finalizar este cuarto, y aunque dos puntos de diferencia no son nada si daban alas a las ilusiones canarias, que jugaban una final de este tipo por primera vez en su corta historia.
Con el arranque del segundo cuarto, un triple de De Paz colocaba a la selección andaluza por delante en el marcador. Los canarios supieron reaccionar manteniendo su juego y logrando remontar, alcanzando su máxima diferencia en el minuto 18, 37-32, pero un parcial de 2-10 en un brillante momento de juego andaluz hizo que al terminar el cuarto el marcador reflejará 39-42, con tres puntos de ventaja para los andaluces.
Comenzaron fuerte los andaluces en la reanudación y al ecuador de este tercer cuarto las diferencias se habÃan incrementado hasta los siete puntos (46-53) gracias a la superioridad andaluza dentro de zona donde las torres verdiblancas campaban a sus anchas. Mientras tanto, los canarios seguÃan en pista con los cinco hombres del comienzo, en aras a no perder la altura reboteadora, pero sufriendo el cansancio de los minutos de juego. En los siguientes cinco minutos de juego y hasta el final del cuarto, los andaluces siguieron incrementando sus rentas, pese a los esfuerzos canarios en contra, llegando a alcanzar los nueve puntos al bocinazo final (52-61).
Último cuarto intenso con los equipos volcados en conseguir la victoria. Los andaluces, mandando en el marcador y aferrándose a ello; los canarios, echando toda la carne al asador e intentando no salirse del partido. A falta de tres minutos (59-63), los nervios a flor de piel en las gradas y en el parquet los dos contendientes seguÃan en sus treces, pero al final los andaluces se llevaron el gato al agua (61 – 65).