19-02-2023
La nueva jornada de la Liga de baloncesto en silla de ruedas no deparó cambios en la zona alta de la tabla ya que Amiab Albacete e Ilunion siguen intratables en su lucha por el título aunque la pelea por la tercera plaza sigue abierta ya que la derrota de Fundación Aliados permite que UCAM Murcia y Bidaideak Bilbao, que tiene un partido menos, se sitúen a un punto. Por abajo Abeconsa Basketmi Ferrol, colista, Menarini Joventu, penúltimo, y Mideba Extremadura volvieron a perder.
Fundación Aliados 44 - 86 Amiab Albacete
El líder visitó Valladolid para medirse a Fundación Aliados y, para no dar margen a la sorpresa, desde el primer cuarto encarriló el partido con una defensa muy solvente y su habitual acierto bajo el aro.
Los diecinueve puntos de ventaja con los que llegó al descanso reflejaron el dominio del conjunto manchego, en el que participaron once jugadores en la rotación de Abraham Carrión, que vio desde el banquillo como su equipo llegaba a una efectividad global de 105 por solo 30 de su rival.
El británico Ben Fox, con 22 puntos, fue el mejor de Amiab, mientras que el australiano Clarence McCarthy, con 13, el más acertado de Fundación Aliados.
Amivel 47- 75 Ilunion
El equipo madrileño refrendó el buen estado de forma que vive con una victoria contundenten en el pabellón Paco Aguilar de Vélez Málaga, dónde los locales no aguantaron ni el primer cuarto el elevado ritmo de juego que imprimió su rival.
A partir del segundo cuarto, justo cuando empezaron a entrar las rotaciones e Ilunion jugó más pausado, el encuentro se volvió más igualado, aunque en ningún momento se dio la sensación de que Amivel pudiera lograr hacer excesivo daño a la defensa madrileña como para recortar el abultado tanteo.
El británcio Gregg Warburton, con 18 puntos, fue el máximo anotador de Ilunion, en el que también destacó el mexicano Luis Eduardo Jasso con 12 rebotes. Su compatriota, Ezequiel Esparza, con 18 puntos, fue el mejor de Amivel.
Iberconsa 72 - 76 Bidaideak Bilbao
El equipo vasco logró una importante victoria que refuerza sus opciones de alcanzar la tercera plaza, principal objetivo liguero al contar con un partido menos todavía.
El partido, vibrante durante los cuarenta minutos, fue de máxima igualdad casi hasta el final con siete puntos de máxima ventaja para ambos equipos en diferentes fases del juego.
Asier García, con 21 puntos y once asistencias, fue el mejor de Bidaideak, al que lideró sobre la pista igual que el alemán Bastian Linus Kolb hizo con Iberconsa, con el que anotó 23 puntos.
UCAM Murcia 83 - 56 Abeconsa Basketmi
Partido con poca historia el que disputaron en el Pabellón Infante de Murcia el UCAM y Abeconsa Basketmi, colista y sin celebrar aún ningún triunfo este curso.
La diferencia de nivel quedó patente desde el primer cuarto, en el que los locales llegaron con una diferencia de 17 puntos que al descanso se amplió a 31, una renta insalvable para un equipo con pocos recursos ofensivos.
El británico Lee Fryer, con 26 puntos, fue el máximo anotador de UCAM Murcia, y el polaco Karol Szulc, con 20, volvió a ser el mejor en el apartado ofensivo de los ferrolanos.
Joventut 47 - 74 Fundación FDI Villa de Leganés
El equipo madrileño sumó el octavo triunfo de la temporada ante un Joventut al que no dio opción de llevarse la victoria en ningún momento y al que desde el primer momento sometió con una intensa presión y mucho acierto bajo el aro.
En el segundo cuarto Joventut dio un paso adelante, mejoró sus prestaciones ofensivas, pero tras el descanso el fondo de armario de unos y otros con las rotaciones en el banquillo volvió a poner de manifiesto que Fundación FDI no tendría ningún problema en adjudicarse el triunfo.
El argentino Cristian Matías Gómez, con 31 puntos y trece rebotes, fue el mejor de Fundación FDI, y Alvin Bernal Coll, con 20 puntos, fue el más acertado del Joventut.
Mideba Extremadura 70 - 79 Econy Gran Canaria
Econy Gran Canaria también sumó su octavo triunfo del curso en un partido en el que siempre fue por delante y llegó a tener diecinueve puntos de ventaja a comienzos del último cuarto.
Tras dos primeros cuartos bastante igualados, en el tercero Mideba empezó a acusar el desgaste de tener solo seis jugadores y fue Econy el que aprovechó para imprimir un mayor ritmo de juego y poner la directa hacía la victoria.
El estadounidense Jorge Salazar, con 39 puntos, fue el máximo anotador de Econy y el colombiano Jhon Edison Hernández, con 35, de Mideba.