18-01-2010
El Caja Vital Zuzenak cayó en su feudo de manera inesperada ante el penúltimo clasificado y se jugará su clasificación para la fase de ascenso en Ferrol ante el Basketmi.
Los vitorianos fallaron 29 tiros libres, con un pésimo porcentaje del 20 %.
Los árbitros condicionaron un partido en el que se pitaron cerca de 50 faltas personales y seis técnicas.
CAJA VITAL ZUZENAK 55 ( 15 + 11 + 17 + 12)
GandÃa (15), DomÃnguez (-), Reguero (21), Urteaga (12), Lemos (3) – quinteto inicial-
Ruiz de Apodada (4), Ibarreta (-), Estévez (-).
AMA ALCORCÓN 56 (11 + 11 + 15 + 19)
Hernández (14), Bustarviejo (5), Sopeña (16), Jouardi (10), GarcÃa (2)- quinteto inicial-
Romero (9), Palomares (-), Aragonés (-).
ÃRBITROS: Vega y Vázquez. Muy mal. Pitaron 6 técnicas.
Expulsaron por cinco faltas a GandÃa del Caja Vital Zuzenak y a Bustarviejo y Aragonés del Ama Alcorcón
El Caja Vital Zuzenak se complicó un partido que pudo ganar con cierta solvencia y que, al final, perdió condenado por sus propios errores a los que se unió una lamentable actuación arbitral.
Los vitorianos desaprovecharon una inmejorable ocasión de asegurarse la tercera plaza y clasificarse automáticamente para jugar la fase de ascenso. Los 29 tiros libres fallados dieron alas al equipo madrileño que se vieron ganadores inesperadamente en los dos últimos minutos de partido tras ir por detrás en el marcador durante todo el encuentro.
Solo en el primer cuarto el Ama Alcorcón mandó en el partido cuando tras un parcial de 0-6 se colocaron 6-8. A partir de ese momento, GandÃa y sobre todo, un gran Reguero se encargaron de endosar un parcial de 9 -1 para abrir las primeras diferencias en el marcador con un 15-9.
En el Ama Alcorcón, Hernández y Bustarviejo, sostenÃan a su equipo en el marcador mientras que el Zuzenak seguÃa dominando en el rebote aunque no aprovechó la ventaja y desaprovechó segundas y terceras opciones claras bajo canasta que incomprensiblemente no entraron para los locales. Afortunadamente los recursos ofensivos sà fueron efectivos en la velocidad al contraataque donde un listo y certero Urteaga demostró su mayor implicación esta temporada. Con todo ello, los vitorianos no pudieron marcharse en el marcador y es que los errores en los tiros libres empezaron a ser una auténtica losa para los de Silvia Gilarte. Con el partido algo espeso, los árbitros empezaron a tomar protagonismo. A falta de siete minutos para el descanso, GandÃa fue castigado con dos técnicas consecutivas lo que le llevó directamente al banquillo. Eso obligó a disputar más minutos a Iñaki Ibarreta cuya dirección agradeció el equipo que jugó más ordenado. Al descanso, el 26 -22 ofrecÃa una pequeña ventaja de cuatro puntos para los
locales.
Tras el descanso, el Zuzenak salió mucho más agresivo en defensa con sus lÃneas más adelantadas lo que provocó más robos aprovechados con rotundidad por un enorme Reguero que se echó el equipo a sus espaldas. Los 11 puntos del pÃvot gasteiztarra en el tercer cuarto fueron cruciales ya que el Zuzenak logró la máxima renta del partido, ocho puntos, con 43 -35 en el marcador y el último perÃodo por disputar.
Los diez últimos minutos del partido fueron un cúmulo de despropósitos, desde la pareja arbitral que no tuvo criterio en ningún momento y no fue capaz de pitar una falta antideportiva del jugador del Ama Hernández pero no le tembló el pulso cuando a falta de 23 segundos y con el marcador 55 – 56 Apodaka provocó una falta que sà fue antideportiva. A pesar de que lo fue, el descaro arbitral quedó patente. Sin embargo, el Ama no fue capaz de rematar el encuentro ya que falló los dos tiros libres y perdió el balón. Quedaban seis segundos y el Zuzenak, a pesar de todo, tenÃa en sus manos una posesión que valÃa una victoria. Los vitorianos gestionaron el ataque muy mal con un absurdo triple de Asier DomÃnguez que no entró.
Al final, la derrota obliga a los vitorianos a asegurarse la tercera plaza en Ferrol ante el Basketmi. La empresa, a priori, parece factible ya que lo gallegos deberÃan ganar por más de 26 puntos, renta que logró el equipo vitoriano en Ariznavarra en la primera vuelta tras vencer por un contundente 77 -51.