CD FUNDOSA ONCE, 94-CAI ZARAGOZA, 28. EL FUNDOSA ONCE YA ES LÍDER DE LA LIGA
31-10-2011
Dos jornadas han bastado para que el Fundosa ONCE se haya encaramado en lo más alto de la clasificación de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. La escuadra madrileña vapuleó al CAI Deporte adaptado por 94-28, con Rafa Muiño en plan estelar tras repartir 21 asistencias a sus compañeros.
Antes del partido, el entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, hizo oficial el descarte de Alejandro Zarzuela para el partido contra el conjunto aragonés. Pablo Cubo fue el primer jugador que se quedó fuera de la lista por tener una escara y estar a la espera de ser operado, con lo que previsiblemente retrasará su debut en la liga.
En el partido contra el CAI Deporte Adaptado se vio que ambos equipos anhelan objetivos distintos y que ruedan a ritmos distintos. Los madrileños aspiran a ganar la competición, mientras que los aragoneses desean mantenerse en la máxima división liguera, inmersos desde hace algunos años en apostar por nuevos valores en el baloncesto en silla de ruedas. Y asà se vio en el Colegio San AgustÃn.
Esta lectura ya se vio en el primer cuarto, en el que el conjunto amarillo hizo valer sus centÃmetros para desarbolar la defensa zaragozana, principalmente con Pablo Zarzuela y el checo Petr Tucek. La superioridad del Fundosa ONCE se reflejó al final de este periodo (22-8) y en la segunda parte.
Sin embargo, el CAI Deporte Adaptado mostró su mejor cara en el segundo cuarto y mantuvo el tipo, pero la diferencia de los primeros 10 minutos ya fue insalvable para los visitantes. En esta fase del encuentro debutó el sudafricano Richard Nortje, que se estrenó con la camiseta del Fundosa ONCE con una buena actuación, con 15 puntos y 8 rebotes en apenas 13 minutos de juego.
Después del 40-25, el partido tuvo un solo color, el amarillo del Fundosa ONCE, con un parcial de 54-3 en la segunda parte (26-0 en el tercer cuarto y 28-3 en el último). Carrión rotó el banquillo para que todos sus jugadores tuvieran minutos y empezado el último periodo debutó el canterano Daniel Stix, que jugó casi cinco minutos.
Los madrileños acabaron con buenos números estadÃsticos: un 61% de efectividad en los tiros de dos (43 lanzamientos convertidos de 70 intentados), 54 rebotes (16 de ellos, ofensivos) y 34 asistencias.
Hubo una actuación coral de todo el equipo, que se convirtió en una orquesta que interpretó una sinfonÃa agradable para los oÃdos de un Fundosa ONCE ya lÃder de la liga. Muiño paseó su bandeja para servir aperitivos a sus compañeros en forma de ¡21 asistencias!, Nortje dejó su impronta de jugador importante, Tucek se mostró casi infalible en la pintura (10 tiros logrados de 11 intentados), Javi López estuvo muy cómodo y certero (15 puntos) y Jaume Llambi rodó con versatilidad (5 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias).
Al concluir el encuentro, Abraham Carrión señaló que sus jugadores lograron el propósito de “romper el partido en el primer cuarto” y que, tras un segundo periodo menos afortunado, el Fundosa ONCE “reaccionó” en la segunda parte manteniendo el “trabajo de concentración” que él ha inculcado a sus pupilos en los entrenamientos.
Carrión recalcó que este duelo ha servido para que el equipo “coja un poco más de confianza y siga creciendo dÃa a dÃa”, aunque precisó que “todavÃa nos queda por mejorar”.
En el Fundosa ONCE destacaron Tucek (21 puntos), Pablo Zarzuela (18 puntos y 7 rebotes), Javier López (15 puntos) y Muiño (8 puntos y 21 asistencias), mientras que en el CAI Deporte Adaptado, Ãngel Maldonado fue el mejor, con 14 puntos y 5 rebotes.
FUNDOSA ONCE 94 (22+18+26+28)
RodrÃguez, Pablo Zarzuela (18), GarcÃa (4), Muiño (8) y Tucek (21) –cinco inicial– Stix, Nortje (15), Gómez, Mingo, Gavira (8), Llambi (5) y López (15).
CAI DEPORTE ADAPTADO 28 (8+17+0+3)
Tejada, Maldonado (14), Anaya (4), Vila y Pérez (8) –cinco inicial– RodrÃguez (2) y Fuente