18-01-2010
Una canasta de Hugo Lourenço en el último segundo dio la victoria al Mideba Extremadura ante el Joventut de Badalona, al que derrotó por 58-57 en un partido trepidante, jugado de poder a poder. Los pacenses estuvieron por debajo en el marcador durante 39 minutos y 59 segundos, para llevarse la victoria con un gran lanzamiento del pÃvot portugués desde cuatro metros y echándose hacia atrás, ante la oposición del ex jugador del Mideba, Adolfo Mora, ahora en las filas del Joventut. Lourenço dedicó el triunfo a su compatriota Pedro Gonçalves, un magnÃfico profesional que abandona el equipo al no tener minutos de juego.
El Mideba Extremadura comenzó perdiendo de 10 puntos pero fue capaz de remontar de forma extraordinaria con una gran defensa y el acierto de Vargas y Cano en ataque. Cuando parecÃa todo perdido, con 37-50 en los últimos 12 minutos, un parcial final de 21-8 dio la vuelta a la tortilla ante el delirio en las gradas.
De inicio, el Joventut, con un quinteto altÃsimo en la pista, dio un auténtico baño a su rival en el primer cuarto. Comenzó con un 2-10 en el minuto 4,30. Curiosidades del destino, Hugo Lourenço anotó la primera canasta del Mideba Extremadura y también harÃa la últimaÂ… El técnico Antonio Machón tuvo que pedir su primer tiempo muerto ante la avalancha catalana que aumentarÃa a un 6-16 en el minuto 8. Blancas y Vargas acudieron al rescate pero otra canasta de Enric Sanz con tiro adicional puso el choque en 6-19. Al final del primer cuarto, 10-21.
En el segundo cuarto, el Mideba Extremadura comenzó a presionar por toda la pista y recortó las diferencias a 7 puntos aunque Sanz aumentaba el roto con dos canastas más. Entre Vargas, Muñoz y Lourenço llevaban el peso ofensivo del equipo local y precisamente dos puntos del portugués acercaban más que nunca a los pacenses con un 20-25, tras un parcial de 10-4. Pero cinco puntos consecutivos de Adolfo Mora, y otra canasta de Enric Sanz volvieron a abrir una brecha importante de 11 puntos, 21-32. Precisamente el jugador catalán cometió su tercera falta al intentar parar una acción interior de Vargas, en un momento de intercambio de canastas en el que el Mideba “sacó tajada” con otra canasta de Vargas sobre la bocina que dejó el descanso en 33-39.
En el tercer cuarto se mantuvo el equilibrio. Los catalanes salieron más fuertes para distanciarse de 13 puntos, 37-50, pero el Mideba no se rindió y con la entrada del capitán Guachi volvió a hacer un gran esfuerzo para lograr un parcial de 7-0 y situar la contienda en 44-50.
En el último, la buena defensa del Mideba y dos canastas consecutivas de Cano pusieron el partido en un puño, 48-52 a falta de seis minutos, forzando el tiempo muerto del jugador-entrenador Castilla. Tres minutos después, un triple de Cano puso a los pacenses a un punto, 53-54, a 2,45 para el final. Tras varios tiros libres fallados por los visitantes, una canasta de Vargas empató el partido a 55 con sólo 100 segundos por jugarse. Sanz anotó desde cinco metros cuando quedaban 37 segundos para volver a dar la ventaja a su equipo y posteriormente Cano convirtió un tiro libre situando el choque en 56-57 a 28 segundos. El argentino Gutenmayer falló sus dos tiros libres y el Mideba dispuso del último ataque del partido, que serÃa el penúltimo ya que un tapón de Mora a TavÃo provocó un saque de fondo para los pacenses, y tras el mismo, la canasta de Lourenço y la gloria.
CP MIDEBA EXTREMADURA: Jesús Muñoz (4), Jony Piñero (0), Hugo Lourenço (14), José Cano (16) y Juan Angulo (6) –cinco inicial- Luis Blancas (1), Paco Romero (0), Eusebio Fernández (0), Antonio Conejo “Guachi” (3), José Manuel Vargas (14) y Arturo TavÃo (0).
JOVENTUT BADALONA: Sanz (25), Guyenmayer (2), Bernal (0), Mena (10) y Mora (20) –cinco inicial- Castilla (0).
ÃRBITROS: Reyes (Sevilla) y RÃos (Badajoz). Bien. Sin eliminados.
MARCADOR POR CUARTOS: 10-21, 33-39 –descanso- 44-50 y 58-57 –final-.