08-03-2010
El Caja Vital Zuzenak sumó una victoria muy meritoria en su feudo ante el Amiab Albacete que supone la primera dentro de esta fase de ascenso. Aunque ninguno de los dos equipos se jugaba nada en esta segunda parte de la temporada, ambos protagonizaron un partido disputado y con alternancias en el marcador aunque los vitorianos lo tuvieron de cara a partir del segundo cuarto.
Hay que alabar el orgullo y la garra de la escuadra de Silvia Gilarte que se volvió a presentar con lo puesto, es decir, ocho jugadores. Las pocas rotaciones volvieron a condicionar los quintetos de la entrenadora gasteiztarra pero a partir del segundo cuarto, gracias a una defensa más agresiva de los locales, el partido cambio de signo. El Amiab Albacete vino a por todas a Ariznavarra.
Su arranque de partido, con un parcial 0 -4 presagiaba un choque complicado para el Zuzenak. El pÃvot mexicano MartÃnez aprovechó su altura y envergadura para anotar con facilidad en la pintura vitoriana, no en vano fue el máximo anotador con 25 puntos. Su amenaza fue imparable.
Sin embargo, Gilarte ordenó una defensa en zona aunque con vigilancia especial para MartÃnez. La táctica empezó a dar sus frutos ya que el Amiab empezó a ver con menos claridad el aro, buscando alternativas desde el perÃmetro donde no estuvieron muy acertados. Sà el Zuzenak que buscó la inspiración anotadora de GandÃa. Un triple suyo mediado el descanso dio la primera ventaja para el Zuzenak que logró remontar el marcador adverso para irse con tres puntos de diferencia (26 – 23).
El tercer cuarto fue igualado. Ambos equipos no supieron abrir una brecha importante en el marcador. Con el partido muy abierto, el Zuzenak apretó en el último perÃodo. El trabajo desde la defensa dominando el rebote ofreció transiciones rápidas bien ejecutadas por un Urteaga muy implicado que además sorprendió con su trabajo en el poste bajo, algo poco habitual en el escolta de Zuzenak. Sus puntos y los de GandÃa, con otro triple providencial, colocaron la máxima diferencia de 10 puntos, a falta de cinco minutos para el final. El Amiab decidió subir su defensa presionando la salida de balón del Zuzenak lo que provocó dificultades en el ataque de los de Gilarte. Alguna decisión poco acertada de los colegiados ayudó a que los manchegos recortaran diferencias en el marcador aunque sin tiempo para llevarse el partido, algo que habrÃa sido injusto.
La victoria muy meritoria del Zuzenakque inaugura su casillero en esta segunda fase. Un regalo para el ánimo del equipo que está demostrando tener orgullo y ser muy competitivo a pesar de no jugarse absolutamente nada en esta fase de ascenso.
Las próximas tres citas serán fuera de Vitoria. El domingo 14 de marzo, viaje eterno a AlmerÃa. Más de 2.000 kilómetros en autobús. Esperemos que al menos, se traigan una victoria ante el Cludemi como recompensa al tremendo esfuerzo.
CAJA VITAL ZUZENAK 59 ( 10 + 16 + 15 + 18)
GandÃa (24), Reguero (11), Urteaga (12), Lemos (6), Ibarreta (4), – quinteto inicial-
Ruiz de Apodada (2), Estévez (-), Fabrique (-).
AMIAB ALBACETE 55 (15 + 8 + 16 + 16)
Povedano (3), MartÃnez (25), Aceituno (12), Vázquez (10), Torres (2) – quinteto inicial-
Vizuete (-), Jurado (-), Herreros (1), Guevara (2).
ÃRBITROS: Vareta y RodrÃguez. Expulsaron por cinco faltas a Povedano Y Torres del Amiab Albacete.