30-05-2010
El Aldasa echó el cierre a la temporada 2009-10. Pero no lo hizo como a los jugadores, el cuerpo técnico y la afición viguesa les hubiera gustado. El guión previsto pasaba por ganar al Barcelona para celebrar el final de campaña con una última victoria en casa que, además, servirÃa para que los locales ascendieran a la quinta posición en la tabla clasificatoria de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas. Y hasta los últimos cinco minutos de encuentro pareció que asà serÃa porque el Amfiv, a pesar de contar con las importantes ausencias de dos de sus referencias interiores como Lorenzo Envó y Lalo, tenÃa el encuentro controlado y la victoria encarrilada. Pero un parcial de 11-22 en el último cuarto tiró por tierra todo el buen trabajo anterior y permitió a un Barcelona que no se jugaba nada encontrarse un triunfo que ya casi no esperada (63-65).
Los vigueses, con un destacado partido de David Mouriz (16 puntos), Bernabé Costas (13 puntos) y, sobre todo, AgustÃn Alejos (22 puntos y 11 rebotes) antes de iniciar este lunes su aventura en la liga australiana, tuvieron a pesar de todo una última oportunidad de enviar el encuentro a la prórroga pero Najib Essahiri desaprovechó dos tiros libres para lograr la igualada a falta de cuatro segundos para la conclusión del choque.
El inicio del encuentro ya dejó claro que AgustÃn Alejos tenÃa un dÃa inspirado. El pÃvot internacional vigués, ante la ausencia de las otras dos piezas interiores del Amfiv –Envó y Lalo-, se convirtió en la referencia del juego local, haciendo mucho daño a la defensa blaugrana en posiciones cercanas al aro. Sin embargo, la actuación de Alejos encontraba el contrapunto en los visitantes de la mano de Bryce Doody. Por eso, los seis puntos de renta con los que finalizó el primer periodo (23-17, min.10) se redujeron casi a la mÃnima expresión al intermedio (36-34, min.20).
Para entonces, tanto David Mouriz como Berni Costas empezaban a aprovechar los huecos que dejaba la defensa del Barcelona al cerrarse para tratar de frenar a Alejos. Por eso, después de que los catalanes cerrasen el parcial de 0-8 iniciado antes del descanso igualando el choque (36-36, min.25), el conjunto de Abraham Carrión reaccionó con otro parcial de 10-0 para dar un puñetazo encima de la mesa (46-36, min.28). De este modo, a los diez minutos decisivos se llegaba con una renta de nueve puntos para los locales (52-43), una diferencia que parecÃa suficiente para administrarla en el último cuarto.
Pero al Amfiv se le apagó la luz en ataque. El balón empezó a no querer entrar y lanzamientos que antes se convertÃan con facilidad en dos puntos más ahora acababan en rebote defensivo del Barcelona. Los puntos llegaban con cuentagotas (55-53, min.35) y los visitantes veÃan como casi sin querer se reenganchaban al encuentro. De hecho, lograron incluso ponerse por delante por primera vez en el marcador cuando el choque ya agonizaba (55-57, min.37). A los locales les entraron los nervios y volvió la precipitación. Los fallos en los tiros libres permitÃan al Barça seguir disponiendo de su mÃnima renta de dos puntos. Asà se llegó a los últimos segundos. El Aldasa perdÃa (63-65) pero tenÃa el balón para intentar la igualada o un triple que le diese el triunfo. Carrión solicitó tiempo muerto para elaborar una jugada. Sin embargo, sus planes se fueron al traste cuando los visitantes cometieron falta personal sobre Najib. El internacional marroquà disponÃa de dos tiros libres a falta de cuatro segundos para llevar el choque a la prórroga pero no acertó a transformar ninguno de sus lanzamientos, con lo que el Amfiv veÃa cómo se le escapaba el triunfo, la quinta plaza y la posibilidad de cerrar la temporada dando una última alegrÃa a su entregada afición.