26-04-2010
Los vigueses cayeron en la final de la Copa Willi Brinkmann ante el Fundación Grupo Norte de Valladolid /(67-100), en un partido en el que los vigueses estuvieron por debajo tanto ofensiva como, sobre todo, defensivamente de lo mostrado durante el resto del torneo ante un conjunto pucelano muy acertado en el tiro.
Los milagros no ocurren demasiado a menudo y los vigueses ya habÃan gastado su cuota en esta fase final de la Copa Willi Brinkmann, que desde el jueves están disputando en Ginebra (Suiza), con el triple sobre la bocina anotado por Lorenzo Envó en las semifinales. Por eso, cuando el marcador reflejaba 26-57 al intermedio, el Aldasa sabÃa que sólo otro milagro le podÃa privar de quedarse a las puertas de la gloria en su tercera final continental. Esta vez no pudo ser. No hubo reacción para protagonizar una remontada épica en la segunda mitad, que se convirtió en una verdadera agonÃa para el conjunto de Abraham Carrión.
Porque el Amfiv sólo estuvo en la final durante cuatro minutos (6-7). Un parcial de 23-2 para acabar ese primer cuarto dejaba el choque muy encarrilado para el Fundación Grupo norte (8-30, min.10). La ansiedad por aprovechar esta tercera ocasión de levanta la Copa Willi Brinkmann le jugó una muy mala pasada a los vigueses, que firmaban unos porcentajes de tiro impropios en estos diez minutos iniciales: 3 de 12 para un 25% en tiros de dos puntos, 0 de 7 en triples y 2 de 8 para un 25% en tiros libres. Una falta de acierto que contrastaba especialmente con la efectividad pucelana: 7 de 8 en tiros de dos (87,5%), 2 de 4 en triples (50%) y 10 de 12 en tiros libres (83,3%).
Quedaba aún mucho tiempo para intentar arreglar el desaguisado. Todo pasaba por empezar a anotar puntos y esa parte sà que la entendió el conjunto vigués. El problema, sin embargo, fue la defensa. La tensión y la intensidad mostrada en las semifinales ante el Fuhnpaiin Peraleda brilló por su ausencia y tanto Tristan Knowles como Zavala se aprovecharon de ello para anotar ya 21 y 22 puntos, respectivamente, al intermedio. De ahà que al descanso todos estuviera ya dicho (26-57, min.20).
Sólo un cambio radical podÃa dar emoción a la segunda mitad, intentando aprovechar que los jugadores del Fundación Grupo Norte estaba muy cargados de faltas. Carrión lo intentó apostando por jugar con tres “grandes” –Lalo, Alejos y Envó- y dos “pequeños” –Pombo y Comesaña-, pero no habÃa forma. Knowles, que ya habÃa sido verdugo del Aldasa en la final que cedieron en Vigo en el 2006, y Zavala seguÃan castigando incansablemente el aro vigués. Además, sus compañeros se unÃan a la fiesta aprovechando las facilidades defensivas de un Amfiv que habÃa perdido lo más importante, la fe. De este modo, se consumió también el tercer cuarto sin que nada hiciese presagiar un milagro (51-80, min.30).
Porque no lo hubo, a pesar de que los vigueses siguieron intentándolo hasta el último instante (67-100). Pero no era su dÃa. Las fuerzas y la precisión fallaron en el momento menos oportuno y ante un rival que esta temporada se ha convertido en la bestia negra del Aldasa. Pese a todo, el Amfiv regresa a Vigo orgulloso y con la cabeza bien alta tras su sexta participación europea consecutiva, una cita que afrontaba con humildad consciente de la entidad de los rivales que tenÃa enfrente y en la que peleó duro para acceder a su tercera final. Quedarse otra vez con la miel en los labios es doloroso pero con el paso de los dÃas los pupilos de Abraham Carrión empezarán a valorar en su justa medida lo conseguido este fin de semana en Ginebra. Pocos equipos en Vigo pueden presumir de haber participado en competiciones continentales. Y muchos, muchÃsimos menos, de tener en sus vitrinas tres trofeos de subcampeones de Europa.
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Berni Costas (2), David Mouriz (-), Santi Comesaña (-), Lorenzo Envó (18), AgustÃn Alejos (20) –cinco inicial-, Julio Vilas (6), Moncho Pombo (2), Najib Essahiri (4), Leo Tahti (2), Vicky Alonso (6), Lalo (7).
FUNDACIÓN GRUPO NORTE VALLADOLID: Dan Highcock (13), Jonatan Soria (-), Tristan Knowles (38), Knut Person (-), Salvador Zavala (32) –cinco inicial-, Cabrero (3), Madriles (8), Saez (-), Ãlvarez (8), Robles (4), Herrero (2)
PARCIALES: 8-30, 26-57 (descanso), 51-80 y 67-100 (final).
INCIDENCIAS: Final de la Copa WIlli Brinkmann disputado en el Pabellón Champs Frechets de Ginebra (Suiza).