18-01-2010
Los vigueses saldaron el primer partido del año 2010 con una victoria sin problemas ante el colista de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas (33-68), en un choque al que le sobró el último cuarto.
HabÃa cierta incertidumbre en el Aldasa Amfiv por saber cómo podrÃa haber afectado el parón navideño a la mejora experimentada por el equipo de Abraham Carrión antes de la interrupción de la competición. Pero los vigueses se encargaron de zanjar cualquier tipo de duda por la vÃa rápida y mostrar que siguen en progresión, creciendo como grupo tanto en juego como en resultados. AsÃ, el Aldasa no tuvo piedad del colista de la División de Honor y en sólo tres cuartos ya habÃa dejado totalmente vista para sentencia su victoria en Zaragoza frente al CAI (22-56, min.30). De hecho, la auténtica clave del choque fue el tercer periodo, en el que los pupilos de Abraham Carrión firmaron un terrorÃfico parcial de 2-23 para convertir los últimos diez minutos en un simple trámite (33-68).
El técnico del conjunto vigués avisaba en la previa que si sus jugadores cumplÃan con lo previsto podÃan conseguir el triunfo y, por el contrario, si no lo hacÃan, iban a tener problemas. Mensaje recibido. El Aldasa Amfiv realizó un partido serio para conseguir una victoria fácil, en un choque en el que la mayor dificultad pasaba por mantener la concentración durante los cuarenta minutos y, además, aprovechar para preparar situaciones de juego de cara a los próximos compromisos.
Eso sÃ, el conjunto vigués no tuvo un inicio de partido tan bueno como le hubiera gustado a su entrenador. El primer partido después de las navidades y el novedoso cinco inicial formado por Julio Vilas, Berni Costas, David Mouriz, Najib Essahiri y AgustÃn Alejos (18), que tardó un poco en acoplarse, provocaron que los locales se mantuviesen muy cerca en el marcador. Además, se volvieron a fallar varias entradas que podrÃan haber contribuido a abrir una clara brecha ya desde el principio aunque el Aldasa se centró a tiempo para anotarse el primer cuarto (10-14, min.10).
Carrión quiso meter intensidad al encuentro y ordenó a sus pupilos en una zona presionante después de cada canasta para intentar dificultar al máximo los lanzamientos de los jugadores del CAI. Las rotaciones también eran constantes como demuestra el hecho de que al intermedio ya habÃan jugado casi todos los integrantes de la plantilla del Amfiv (20-33, min.20).
Tras el intermedio, los vigueses demostraron su voracidad. El triunfo ya estaba encarrilado pero los visitantes querÃan más, mucho más, y asà se lo hicieron saber a su entrenador en el descanso. Por eso, en el tercer cuarto dieron una vuelta de tuerca más a la intensidad de su defensa. Y eso les sirvió para firmar un sensacional parcial de 2-23 con lo que el choque quedaba ya sà totalmente visto para sentencia (22-56, min.30). Además, para alegrÃa del técnico del Aldasa, todos los jugadores que salÃan a pista mantenÃan el nivel defensivo y aportaban puntos en ataque, aunque la facilidad con la que los vigueses anotaban en transición provocó que el choque no sirviese a Carrión para trabajar el cinco para cinco en estático.
Con el choque ya decidido, el entrenador del CAI apostó por dar minutos a sus jugadores junior en el último cuarto ante lo cual el Aldasa decidió suspender su zona presionante e, instintivamente, también bajó un par de puntos la intensidad de su defensa. Lo justo para anotarse también el último cuarto por un apretado 11-12 y concluir el choque con una cómoda y fácil victoria (33-68).
FICHA TÉCNICA
CAI ZARAGOZA: RodrÃguez (2), Tejada (2), Fuentes (7), Maldonado (8), Pérez (12) –cinco inicial-, Amaya (2), Saz (-), Vila (-), Laviña (-) y Morales (-).
ALDASA AMFIV: Julio Vilas (4), Berni Costas (4), David Mouriz (8), Najib Essahiri (2), AgustÃn Alejos (18) –cinco inicial-, Lorenzo Envó (9), Leo Tahti (6), Santi Comesaña (-), Moncho Pombo (-), Vicky Alonso (4) y Lalo (13).
PARCIALES: 10-14, 20-33 (descanso), 22-56 y 33-68 (final).
ÃRBITROS: Moreno y Uruñuela. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas.