08-02-2010
El conjunto vigués, gracias a un sensacional tercer cuarto, arregló su pésimo comienzo de choque (34-13, min.16) y sumó una importantÃsima victoria en la cancha del Mideba (57-59) en un encuentro que se decidió en los instantes finales y que esta vez sà cayó del lado de los pupilos de Abraham Carrión.
Con amor propio, orgullo, coraje y épica. Asà ganó el Aldasa Amfiv en cancha del Mideba Badajoz, en un partido en el que los vigueses realizaron una pésima primera mitad y se fueron al descanso perdiendo por 15 puntos (36-21) pero que arreglaron en el tercer cuarto gracias a una inmensa remontada capitaneada por tres triples del internacional marroquà Najib Essahiri y por una excelente defensa de todo el equipo. Al final, en un último cuarto con intercambio de rentas de uno y dos puntos para cada equipo, la suerte sà sonrió en esta ocasión al Aldasa que venció (57-59) aunque no pudo recuperar los cuatro puntos de la derrota encajada en el partido de la primera vuelta en Bouzas (57-61).
El partido se complicó ya desde su inicio. Los locales salieron mucho más enchufados, aprovechando desde el pitido inicial la permisividad de una pareja arbitral que consintió mucho a ambos conjuntos y permitió en todo momento el contacto. El Mideba se acomodó antes a este criterio y estuvo mucho más cómodo sobre la pista que los vigueses, pasándoles por encima en los diez minutos iniciales para hacerse con el parcial por 19-9. La dinámica se repitió en el segundo cuarto, en el que el Aldasa fue un continuo quiero y no puedo ante un rival muy crecido y con una defensa super agresiva en la lÃnea de tres que impedÃa canastas fáciles de los visitantes.
De este modo, los pacenses veÃan el encuentro muy encarrilado al intermedio, con 15 puntos de ventaja a su favor (36-21). El descanso sirvió para que el Amfiv aclarase las ideas y apelase al orgullo y amor propio para dar la vuelta a un choque que parecÃa perdido. La aportación de la segunda unidad fue clave para conseguirlo con mención especial para el excelente trabajo tanto de Santi Comesaña como de Julio Vilas, espectacular tanto en defensa como en ataque, y, sobre todo, para el acierto desde la lÃnea de 6,25 del internacional marroquà Najib Essahiri. Sus tres triples en el tercer periodo fueron decisivos para enjugar en un abrir y cerrar de ojos la diferencia y dejar todo en el aire para los últimos diez minutos (43-42, min.30).
El esfuerzo realizado en el tercer periodo pasó algo de factura en el cuarto y decisivo pero el Aldasa está creciendo como equipo. Y lo demostró agarrándose a la pista para salir victorioso del intercambio de canastas del último periodo. A falta de poco más de dos minutos, el Mideba vencÃa por cuatro puntos (57-53) pero el conjunto de Abraham Carrión tuvo sangre frÃa para dar la vuelta al marcador y ponerse en ventaja en el momento más importante. En esta ocasión el desesperado triple desde ocho metros de los locales no entró y la victoria cayó del lado vigués (57-59). La única lástima fue que el Amfiv no pudo enjugar el basketaverage del encuentro de la primera vuelta, en el que cayó por 57 a 61. Eso sÃ, los vigueses consiguieron al fin el refuerzo moral de demostrarse a sà mismos que no sólo son capaces de plantarle cara a cualquier equipo de la Liga si no que también tienen potencial para vencer a los rivales que le preceden en la tabla.
FICHA TÉCNICA
MIDEBA BADAJOZ: Blancas (2), Conejo (6), Hugo Lourenço (10), Cano (16), Gonzalo (-) –cinco inicial-, Vargas (16), Fernández (7).
ALDASA AMFIV: Moncho Pombo (-), David Mouriz (4), Berni Costas (2), Lorenzo Envó (8), AgustÃn Alejos (20)- cinco inicial, Julio Vilas (9), Vicky Alonso (2), Leo Pekka Tahti (2), Lalo (2), Santi Comesaña (-) y Najib Essahiri (12).
PARCIALES: 19-9, 36-21 (descanso), 43-42 y 57-59 (final).
ÃRBITROS: González y Loque. Eliminaron por cinco faltas personales al loal Cano.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas, primera de la segunda vuelta, disputado en Badajoz.