31-01-2010
Los vigueses no fallaron en su visita a Barcelona (56-69), en un choque que dominaron casi por completo, a pesar de ceder el primer cuarto, aunque no con la comodidad deseada. De esta forma, el conjunto de Abraham Carrión acaba el primer tramo de la competición en la sexta plaza con un balance de cinco triunfos y seis derrotas.
Primer objetivo conseguido. El Aldasa Amfiv ganó a domicilio al Barcelona-Unes San Feliu (56-69) y confirmó la consecución de la primera de las metas establecidas para esta temporada: la clasificación para la Copa del Rey que se disputará en Toledo del 26 al 28 de marzo. Además, el triunfo ante los azulgrana sirve igualmente para que los vigueses continúen con la buena lÃnea de las últimas jornadas sumando su cuarta victoria en los últimos cinco choques, cerrando la primera vuelta en la sexta plaza con un balance de 5 triunfos y 6 derrotas.
El Aldasa necesitaba la victoria en Barcelona ante el penúltimo clasificado para no tener que recurrir a la calculadora y garantizar su presencia en la Copa del Rey. Lo consiguió aunque no fue fácil porque a los pupilos de Abraham Carrión les costó adaptarse a la pista de goma y a un permisivo arbitraje, que dejó a ambas defensas emplearse a fondo, meter muchas manos y utilizar el contacto. De este modo, se hizo difÃcil tanto para los locales como para los visitantes anotar con fluidez y comodidad dentro de la zona, con lo que el partido resultó bastante trabado.
El proceso de adaptación al choque del Aldasa duró diez minutos. Porque los vigueses abusaron del tiro exterior en el primer cuarto, con precipitados tiros desde fuera consintiendo cómodos contragolpes de un Barcelona más centrado desde el pitido inicial y que conseguÃa adelantarse en el marcador (18-15, min.10).
El Amfiv se mostró mucho más asentado sobre la pista en los siguientes diez minutos, aprovechando precisamente el arma con el que los azulgrana habÃan cimentado su ventaja. La mejora en el rebote defensivo permitió a los visitantes contragolpear con claridad y marcharse al intermedio con una renta ya interesante de siete puntos (28-35, min.20).
Tras el descanso, el encuentro siguió siendo muy disputado, sin reflejar fielmente sobre la pista la diferencia teórica existente entre ambas plantillas. La principal razón de que esto no sucediera fue la defensa planteada por el Barcelona, una zona muy cerrada aprovechando la permisividad arbitral para no dejar anotar a los vigueses cerca del aro. AsÃ, el Aldasa tuvo que recurrir e incluso abusar del tiro exterior ante la extrema dificultad para sumar puntos desde dentro. Mientras, Abraham Carrión aprovechaba el choque para rotar a sus jugadores y que todos pudieran disponer de minutos. Y ellos respondÃan a su confianza elevando a trece puntos su renta al término del tercer periodo (41-54, min.30) y conservando la diferencia a la conclusión del partido (56-69).
FICHA TÉCNICA
BARCELONA: Teddi Sacristán (3), Alexander Carrillo (10), Jonhy Tiján (4), Thomas Schoeder (10), Breiche Doody (23) -cinco inicial-, Juan CalvÃn (-) y Sergio Gómez (6).
ALDASA AMFIV: Julio Vilas (4), Berni Costas (2), Moncho Pombo (2), Lorenzo Envó (8), Lalo (10) –cinco inicial-, Leo Tahti (7), Najib Essahiri (-), AgustÃn Alejos (15), Santi Comesaña (-), Vicky Alonso (4) y David Mouriz (17).
PARCIALES: 18-15, 28-35 (descanso), 41-54 y 56-69 (final).
ÃRBITROS: López y Piñol. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo primera jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas.