26-04-2010
Los vigueses cayeron ante el Fundación Grupo Norte (65-72) en su primer partido de la Copa WIlli Brinkmann, en un choque muy igualado e intenso que se decidió por pequeños detalles como una polémica decisión arbitral al no señalar una clara falta sobre AgustÃn Alejos a minuto y medio del final que podrÃa haber colocado a los vigueses a un punto.
Cuando dos equipos se enfrentan cinco veces en la misma temporada, los análisis sobran. El conocimiento es absoluto y el margen para la sorpresa no existe. Fundación Grupo Norte y Aldasa Amfiv se conocen a la perfección. Por eso, su enfrentamiento en el choque inaugural de la fase final de la Copa Willi Brinkmann tenÃa que decidirse por pequeños detalles. Como asà fue. Un ejemplo, el escaso acierto en los lanzamientos de dos puntos de los vigueses, especialmente en la primera parte. Las cifras lo confirman. 25 de 54 para un 46% ante el 62% de los pucelanos (28 de 45). Otro, la falta sobre AgustÃn Alejos que los árbitros no quisieron pitar a falta de minuto y medio para la conclusión del choque con 63-66 en el marcador. El choque, como se esperaba, fue intenso y, sobre todo, muy igualado manteniendo la emoción hasta el último instante. Fue un partido de tirones, con el Fundación Grupo Norte ya desde el primer cuarto con rentas de 5-7 puntos en el electrónico, que el Aldasa enjugaba una y otra vez pero que
rápidamente los pucelanos conseguÃan de nuevo. Al final, pese a haber realizado un buen encuentro, los vigueses no lograron culminar la remontada y sellaron su debut europeo con una derrota (65-72) que no les deja excesivo margen de error en sus dos siguientes compromisos. Esta tarde ante el anfitrión, Les Aigles de Meirin (18.00) y mañana a las 9.30 horas ante el Capsaaa francés.
El inicio del partido demostró que ambos equipos sabÃan lo mucho que se jugaban y la importancia en este tipo de torneos del primer encuentro, tanto por el factor anÃmico como para afrontar con mayor tranquilidad las dos siguientes citas. De ahà que los nervios se notasen en los lanzamientos. El intercambio de errores favoreció inicialmente al Amfiv (4-0) pero fue sólo un espejismo, puesto que el Fundación Grupo Norte ajustó antes la mira desde la lÃnea de 6,25 y sendos triples de Dan Highcock y de Tristan Knowles obligaban a Carrión a solicitar su primer tiempo muerto (7-14, min.7). Pese a todo, los fallos seguÃan siendo más numerosos que los aciertos, con lo que los puntos subÃan con cuentagotas a uno y otro marcador (10-16, min.10). Afortunadamente, AgustÃn Alejos, muy enchufado, contrarrestaba la aportación de la tripleta de estrellas pucelana: Highcock, Knowles y Zavala.
La diferencia parecÃa estabilizada entre los 5 y los 7 puntos a lo largo del segundo cuarto, cuando los vigueses parecieron vivir un “deja vú”. Faltaban poco más de tres minutos para el descanso, perdÃan de siete (23-30) y Lorenzo Envó tenÃa que irse al banquillo al haber sido sancionado con su tercera falta personal. ParecÃa una repetición de lo sucedido en la Copa del Rey, también con el Fundación Grupo Norte como rival. En aquella ocasión, el Amfiv encajó un decisivo parcial de 19-1 que le privó de toda posibilidad. Sin embargo, en esta ocasión los pupilos de Abraham Carrión no sólo mantuvieron el tipo si no que, apoyados en la aparición de Lalo, autor de cinco puntos en este periodo, reducÃa un poco la desventaja al intermedio (28-34, min.20).
Quedaba aún mucho partido y todo por decidir. Porque los vigueses querÃan la victoria e iban a pelear duro por ella. Quedó claro nada más reanudarse el choque. Dos buenas defensas permitÃan al finlandés Leo Pekka Tahti reequilibrar el marcador (32-34) y al Aldasa disponer de dos ocasiones más para incluso ponerse por delante. Era el primer intento de remontada fallido. El Fundación Grupo Norte apeló a Knowles para liderar un parcial de 0-9 y obligar a los pupilos de Carrión a empezar de nuevo (32-41, min.24). Pero el australiano cometÃa su cuarta personal y tenÃa que irse al banquillo. Y, por supuesto, el Amfiv no desperdició la ocasión (43-47, min.30).
Diez minutos y cuatro puntos, es decir, partido abierto y los vigueses con todas sus posibilidades de lograr el triunfo intactas. El marcador se estrechaba al máximo (49-51, 51-53), con un Berni Costas inspiradÃsimo anotando los lanzamientos que antes se resistÃan. Pero los pucelanos pusieron en juego una baza hasta entonces inédita, Madriles. Él y Highcock, espléndido en sus tiros a tablero, fueron los encargados de dar vida al Fundación Grupo Norte. La situación parecÃa complicarse mucho para el Aldasa (53-61). Sin embargo, llegaron dos triples consecutivos de Lorenzo Envó para asegurar la emoción hasta el final (59-62, min. 37). De hecho, los vallisoletanos sentÃan de nuevo el aliento vigués en la nuca (63-64, min. 38) y su técnico tenÃa que pedir un tiempo muerto. Un minuto de reflexión que servÃa también para ver el marcador de faltas y sorprenderse con que los vigueses llevasen ya cinco en este decisivo último cuarto y el Fundación Grupo Norte aún no hubiese sido castigado con ninguna. Un dato que
podrÃa haberse quedado en simple anécdota. Pero no fue asÃ. Quedaba sólo minuto y medio para la conclusión del partido. El conjunto de Carrión peleaba una vez más por culminar su remontada y estaba a las puertas (63-66). AgustÃn Alejos iba a tirar solo bajo canasta cuando Knutt Person se le colgó descaradamente del brazo. Los tres árbitros optaron por mirar para otro lado y el juego continuó. El Aldasa tardó lo justo en asimilar la decisión para quedarse ya sin tiempo. Un detalle. De los que deciden partidos (65-72).
Ahora, los vigueses, con sólo tres horas para recuperarse del esfuerzo realizado, tend que medirse ante los anfitriones, Les Aigles de Meyrin, en el segundo partido del Grupo A de la fase final de la Copa Willi Brinkmann.
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Berni Costas (15), David Mouriz (-), Santi Comesaña (-), Lorenzo Envó (15), AgustÃn Alejos (18) –cinco inicial-, Leo Pekka Tahti (8), Lalo (9), Moncho Pombo (-).
FUNDACIÓN GRUPO NORTE VALLADOLID: Dan Highcock (26), Jonatan Soria (1), Tristan Knowles (26), Knut Person (2), Salvador Zavala (12) –cinco inicial-, Madriles (6), Cabrero (-), Saez (-)
PARCIALES: 10-16, 28-34 (descanso), 43-47 y 65-72 (final).
ÃRBITROS: Warmerdam, Usai y Radykiaslinas. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Primer encuentro del Grupo A de la fase final de la Copa Willi Brinkmann disputado en Bois des Freres.