26-04-2010
Los vigueses, liderados por un gran AgustÃn Alejos y gracias a un sensacional segundo cuarto en el que firmaron un parcial de 31-16, superaron a los franceses del Capsaaa en el tercer y último partido del Grupo A (91-83), un triunfo que coloca a los pupilos de Abraham Carrión en las semifinales, a un paso de poder disputar su tercera final europea en los últimos seis años.
El sueño está ya un paso más cerca. El Aldasa afrontaba su sexta participación continental consecutiva con mucha ilusión pero sabiendo la entidad de los rivales que iba a tener enfrente. Por eso, el conjunto vigués no se marcaba un objetivo definido para su presencia en la fase final de la Copa Willi Brinkmann sino que optó por ir partido a partido para ver hasta donde podÃa llegar. La primera jornada de competición disputada el viernes y saldada con un balance de una victoria ante Les Aigles de Meyrin (48-83) y una derrota frente al Fundación Grupo Norte (65-72) permitÃa al Amfiv depender de sà mismo en el último partido del grupo, con los franceses del Capsaaaa como rivales, para acceder a las semifinales. Las cuentas eran fáciles. Un triunfo colocaba a los vigueses entre los cuatro mejores como segundos del Grupo A. Una derrota les condenaba a tener que luchar por los puertos del quinto al octavo. Y los pupilos de Abraham Carrión realizaron un partido muy serio, con un sensacional segundo cuarto en el que lograron un parcial de 31-16, pero sabiendo sufrir también cuando en el tercer periodo los galos se pusieron momentáneamente por delante en el marcador (56-57, min.25). De hecho, finalizaron el cuarto con una renta que supieron gestionar a la perfección en los diez minutos decisivos (72-62, min.30). La aportación de un genial AgustÃn Alejos en ataque (41 puntos y 13 rebotes) fue fundamental para contrarrestar el daño que la tripleta de pÃvots del Capsaaa –Fathi (17 puntos), El Hadoui (26) y Grira (16)- causaba a la defensa del Aldasa, asà como el trabajo defensivo de sus compañeros, especialmente en la segunda parte, para evitar que las tres referencias del conjunto francés no dispusiesen de posiciones cómodas para encestar.
El Aldasa no podÃa fallar si querÃa estar en las semifinales. DependÃa de sà mismo y eso es fundamental en este tipo de situaciones. El rival, el Capsaaa, prometÃa un encuentro duro, intenso y disputado, como asà fue, gracias a su constante presión a toda pista. Sin embargo, la velocidad de los vigueses obligó a los galos a variar su planteamiento habitual y dejar de lado en múltiples fases del choque la defensa a toda pista ante la facilidad con que ésta era superada por el Amfiv. Pese a todo, el choque no empezó demasiado bien para los jugadores de Abraham Carrión, que no encontraban la forma de parar los lanzamientos desde el tiro libre de El Hadoui, autor de 14 puntos en estos diez minutos iniciales. Afortunadamente, la inspirada mañana de AgustÃn Alejos en tareas ofensivas permitÃa al Aldasa mantenerse en el encuentro al finalizar los primeros diez minutos (18-25, min.10).
Precisamente, el primer cuarto acabó con polémica. Faltaban cuatro segundos cuando los vigueses sacaron de fondo. Leo Tahti dejó correr el balón sin agarrarlo para que no corriese el tiempo y lanzar un triple. El balón entró pero, incomprensiblemente, los árbitros decidieron no conceder la canasta por un error de la mesa al poner en marcha el corno antes de tiempo. La jugada encendió al Amfiv, que en un abrir y cerrar de ojos tenÃa ya el mando del partido gracias a una serie de buenas acciones defensivas y contragolpes culminados por David Mouriz (28-27, min.12). El choque seguÃa equilibrado (31-30) hasta que el Aldasa puso la directa. Dos triples consecutivos de Lorenzo Envó, a los que se unió una canasta más adicional de AgustÃn Alejos para colocar la renta viguesa en once puntos (41-30, min. 16). Las ansias por sentenciar el choque pudieron con el conjunto vigués, que cayó en una ligera precipitación, circunstancia que aprovecharon momentáneamente los franceses para contestar con un parcial de 0-7 (41-37, min.17). En ese momento, Alejos recuperó protagonismo en ataque para dejar el marcador al intermedio en 49-41.
La reanudación del choque no le sentó muy bien al conjunto de Abraham Carrión. El Capsaaa apretó un poco más en defensa sin importarle demasiado seguir cargándose de faltas. Los vigueses ya no conseguÃan anotar con tanta fluidez y la ventaja se recortaba poco a poco hasta que un triple de Oulini ponÃa por delante a los galos (56-57, min.25).Duró poco porque sólo un minuto después cuatro puntos consecutivos de Lalo devolvÃan la iniciativa al Aldasa (61-59). Desde ahà al final del cuarto, los pupilos de Carrión sólo permitieron que los parisinos anotasen una canasta en juego y un tiro libre, encadenando un parcial de 11-3 para cerrar el tercer cuarto con el choque casi sentenciado (72-62).
Quedaban diez minutos y el Amfiv únicamente tenÃa que gestionar su renta para estar en las semifinales. El Capsaaa intentó apretar en defensa, volviendo a la presión a toda pista, para buscar la remontada. Pero los vigueses no se dejaron sorprender y tuvieron la tranquilidad necesaria para no pasar apuros y sellar su clasificación.
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Berni Costas (13), Leo Pekka Tahti (1), Santi Comesaña (-), Lorenzo Envó (13), AgustÃn Alejos (41) –cinco inicial-, David Mouriz (12), Lalo (11) y Moncho Pombo (-).
CAPSAAA: Mohamed Fathi (17), Joseph Kemgang (-), Ibrahim Lukuman (-), Ryadh Sallem (12), Abdelhak El Hadaoui (26) –cinco inicial-, Mohamed Oulini (10), Hassen Grira (16), Joti Bingo (2)
PARCIALES: 18-25, 49-41 (descanso), 72-62 y 91-83 (final).
ÃRBITROS: Warmerdam, Usai y Radykiaslinas. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Tercer encuentro del Grupo A de la fase final de la Copa Willi Brinkmann disputado en Bois des Freres. El Aldasa se clasifica para las semifinales como segundo del Grupo A y se medirá a las 17.30 horas al primer clasificado del Grupo B.