Noticias

EL ALDASA GUARDA LO MEJOR PARA EL FINAL Y SE DESPIDE DE BURDEOS GANANDO AL BESIKTAS

18-03-2010

Los vigueses cerraron su participación en la Euroliga 1 con su mejor encuentro del torneo, aplicados en defensa y efectivos en ataque, para vencer a los turcos (66-75) y mantener esperanzas de clasificarse para alguna de las fases finales de las competiciones continentales. Para saberlo tendrán que esperar a la conclusión del Besiktas-Burdeos.

La inercia conseguida en el partido ante el poderoso RSV Lahn DIll, que finalizó invicto su participación en este Grupo C de la Euroliga con cuatro victorias en su casillero, se mantuvo en el momento más oportuno, el choque en el que el Aldasa Amfiv se jugaba su ser o no ser esta temporada en las competiciones continentales y en el que los vigueses ofrecieron su mejor versión. La demostración realizada ante el conjunto germano, al que los pupilos de Abraham Carrión tutearon durante 30 minutos, reafirmó a los vigueses en sus convicciones y supuso un importante impulso moral. Y eso se notó ante los turcos del Besiktas. Tanto como la necesidad de ganar para no quedar ya definitivamente descartado de las fases finales de los torneos europeos.

Por esos motivos, el Amfiv saltó a la pista consciente de que no podía fallar. Era la última oportunidad, la opción a la que aferrarse para buscar un triple empate que pudiera permitir el pase a la André Vergauwen –para la que sería necesario el triunfo del Besiktas ante el Burdeos- o un triunfo de los galos ante los turcos que supusiese la clasificación viguesa para la WIlli Brinkmann. Eso, claro, siempre y cuando los vigueses hiciesen su trabajo y ganasen.

El primer paso acertado para conseguirlo se hizo desde el banquillo, con un acertado planteamiento táctico. El estudio de los anteriores partidos del Besiktas permitía saber que únicamente contaban con un tirador de media distancia y que su juego depende muchísimo del potencial de sus jugadores interiores. De ahí que Carrión optase por blindar su aro y plantear una cerrada defensa en zona para controlar a los pívots turcos y, además, para poder buscar la velocidad de sus hombres al contragolpe.

La apuesta, a la que se añadió en esta ocasión la paciencia necesaria en ataque para encontrar los huecos que permitiesen claros lanzamientos, dio sus frutos, aunque no inmediatamente. En el primer cuarto, los hombres interiores del Besiktas lograban, después de un par de pases, recibir con claridad en la zona y castigar al Aldasa (16-18, min.10). La situación varió completamente en los diez minutos siguientes. Carrión ajustó su zona y los vigueses crecieron desde su defensa, pudiendo correr y anotar con fluidez. De este modo, el Amfiv logró mantener a su rival sin anotar durante casi seis minutos y enganchar un parcial de 17-0 para llevar el marcado de 22-18 a 22-35. Al descanso, la renta era muy favorable (24-39, min.20).

La idea era mantener la excelente línea tras la reanudación para mantener una diferencia que colocaba al Aldasa con muchas opciones de acceder a la André Vergauwen. Pero el Besiktas también era consciente de que se jugaba la vida y apretó en defensa. A los vigueses les costaba ya mucho más anotar y permitieron coger aire a su rival, que se enganchaba de nuevo al partido (47-56, min.30).

Después de haber revivido, los turcos continuaron endureciendo progresivamente y luchando al máximo cada balón para seguir recortando la renta. Además, los tres hombres altos de Carrión estaban muy castigados por las personales –Lalo fue excluido a falta de 3 minutos y Agustín Alejos, a falta de poco más de uno para el final-. Pese a ello, El Aldasa tuvo en sus manos conseguir una interesante renta para ser tercero, superando los diez puntos de su derrota ante el Burdeos (72-82). Pero a falta de un minuto y ganando de seis, los vigueses no sólo no aprovecharon dos tiros libres y banda a su favor si no que encajaron una canasta en esa misma jugada. Afortunadamente, una gran jugada de estrategia a dos segundos de la conclusión, con un extraordinario bloqueo para un triple desde la esquina de Lorenzo Envó dejaba la diferencia final en nueve esperanzadores puntos (66-75). Ahora, a esperar el Burdeos-Besiktas.

FICHA TÉCNICA

BESIKTAS: Ali Alu (4), Kaan Dalay (4), Mehmet Akin (21), Aytaç Ercan (17), Deniz Arcar (5) –cinco inicial-, Bulent Yilmaz (3), Yasin Cirgaoglu (-), Cafer Yumuck (-), Cem Gezinci (14), Ahmet Mencik (-), Colack Can Polat (-).

ALDASA AMFIV: Berni Costas (7), Julio Vilas (-), Moncho Pombo (-), Lalo (12), Lorenzo Envó (28) –cinco inicial-, Santi Comesaña (-), David Mouriz (13), Leo Tahti (4), Vicky Alonso (-), Agustín Alejos (11).

PARCIALES: 18-16, 24-39 (descanso), 47-56 y 66-75 (final).

ÁRBITROS: Farrugia y Potsch .Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores del Aldasa Agustín Alejos y Lalo.

INCIDENCIAS: Cuarto y último encuentro del Aldasa Amfiv en el Grupo C de la Euroliga disputado en Burdeos.

 

ue

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Ferraz 16 · 28008 · Madrid · Telf. +.34 91 54 71 718
          Tu puedes TV