26-01-2010
La gran defensa planteada por el Aldasa Amfiv puso contra las cuerdas a los sevillanos, que basaron su victoria (55-67) en un inspirado tercer cuarto en el que aparecieron para salvar a su equipo Alejandro Zarzuela y Diego de Paz, hasta entonces completamente anulados por los vigueses.
El Once AndalucÃa es el lÃder invicto, máximo anotador y equipo que menos puntos recibe de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas por méritos propios. Hasta ahora, todos sus partidos, salvo el enfrentamiento con el otro gran candidato al triunfo, el Fundosa Once, habÃan sido un auténtico paseo. Sin embargo, este sábado los sevillanos demostraron en el Pabellón de Bouzas que también saben sufrir. Porque el Aldasa Amfiv les obligó a hacerlo para sumar su décima victoria consecutiva. Los vigueses, que siguen creciendo en su juego con el paso de las jornadas, volvieron a mostrar un alto tono defensivo y, en esta ocasión, exhibieron también parte de su potencial ofensivo, con lanzamientos interiores, canastas dentro de la zona y rápidos y precisos contragolpes. De esta forma, el conjunto de Abraham Carrión confirmó, como ya habÃa apuntado ante el Fundosa Once, que a un partido puede tutear y ganar a cualquier rival. Sólo un instante de vacilación en el tercer periodo, cuatro inoportunos minutos, privaron a los locales de un premio mayor. Fue en ese instante cuando encajaron un parcial de 2-13 para llevar el marcador de 34-33 a su favor en el minuto 23 al 36-46 para el Once AndalucÃa del minuto 26. Los posteriores intentos por recortar la diferencia fueron ya infructuosos porque los sevillanos tiraron de oficio para aguantar el empuje del Aldasa.
El partido fue intenso en todo momento. La buena semana de trabajo realizada por los pupilos de Carrión quedó patente desde el salto inicial. La actividad defensiva era máxima, impidiendo que el Once AndalucÃa pudiese encontrarse cómodo y desplegar su juego habitual. El primer objetivo estaba cumplido puesto que los visitantes, un equipo que anotaba una media de 84,6 puntos por encuentro, tenÃa que sudar a fondo cada uno de los que añadÃa a su casillero en Bouzas. AsÃ, dos triples consecutivos de Lorenzo Envó, uno para cerrar el primer cuarto (12-14, min.10) y otro para iniciar el segundo, confirmaban que el Amfiv iba a plantar batalla.
La intensa defensa viguesa seguÃa dando sus frutos, obligando al conjunto de Mateo Feriani a reducir su extenso potencial ofensivo a sólo la aportación de Pollock y Lathan. Entre el base y el pÃvot sostenÃan a su equipo, que encajaba cuatro contraataques seguidos de David Mouriz para otorgar al Aldasa sus máximas ventajas en el choque (25-18, min.7 y 27-20, min.8). El tiempo muerto visitante frenaba el vendaval y servÃa para que los sevillanos aclarasen sus ideas e igualasen la contienda al intermedio (29-29, mi.20).
El encuentro parecÃa seguir por el mismo camino en la reanudación. La defensa del Amfiv continuaba creando innumerables problemas al Once AndalucÃa y las diferencias eran mÃnimas. Pero mantener el altÃsimo nivel de concentración necesario para frenar a un rival de tanta calidad es complicado. Los vigueses se despistaron sólo cuatro minutos. Un par de precipitaciones en ataque y otras tantas malas defensas. Más que suficiente para que los visitantes vieran aparecer a los desaparecidos Alejandro Zarzuela y Diego de Paz y encarrilasen el triunfo con un parcial de 2-13. El marcador pasaba de 34-33 a favor de los locales tras un triple de David Mouriz a 36-46 en el minuto 27.
El colchón, escaso ante cualquier otro rival, fue suficiente ante un adversario de la envergadura del Once AndalucÃa aunque los pupilos de Abraham Carrión no bajaron en ningún momento los brazos y siguieron peleando para tratar de recortar la desventaja. Al inicio de los diez minutos decisivos, el marcador seguÃa reflejando la misma distancia (42-52, min.30). Los riesgos inevitables para buscar la remontada propiciaron que, por primera vez en el choque, los visitantes pudieran anotar con cierta facilidad. De Paz se convirtió en protagonista, asumiendo el balón y controlando el ritmo del partido para hacer inútil el intento de presión del Aldasa (48-63, min.37). Además, los nervios y la precipitación para intentar la machada propiciaban errores en el lanzamiento de los pupilos de Carrión que la complicaban todavÃa más. Al final no pudo ser aunque los vigueses suman otra derrota con sabor a victoria (55-67)
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Berni Costas (12), David Mouriz (16), Moncho Pombo (-), Lorenzo Envó (15), AgustÃn Alejos (16) –cinco inicial-, Lalo (-).
ONCE ANDALUCÃA: Diego de Paz (16), Pollock (12), Sonia Ruiz (4), Bill Latham (19), Alejandro Zarzuela (12) –cinco inicial-, Pablo Zarzuela (2) e Israel Sánchez (2).
PARCIALES: 12-14, 29-29 (descanso), 42-52 y 55-67 (final).
ÃRBITROS: J.L. De AgustÃn y J. Marqués. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Once AndalucÃa Pollock en el minuto 28.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas. Cerca de 300 espectadores.