17-06-2009
La segunda edición de los Jocs Catalans, celebrados en Cambrils el pasado fin de semana, fue un éxito rotundo. Mucho nivel competitivo y buena respuesta de público. La gran variedad de deportes fue el ingrediente clave para este menú polideportivo, además muchos eran, a la vez, campeonatos estatales y autonómicos.
En powerlifting, la segunda prueba del Campeonato de España, tuvo color catalán. Abdul Serigne dominó el certamen y levantó 152Â’5 kilogramos, marca de nivel europeo. Tercero se situó Jordi Canyadilla y Francisco Negrillo, quinto. En categorÃa femenina, Montse Alcoba no pudo emular a su compañero y pese a registrar un récord estatal con 72Â’5 kilogramos, quedó por detrás de la asturiana Loida Zabala.
En esgrima, que se cerraba la competición, se cumplieron los pronósticos. Luis Sánchez, del Club Valdesgrima-Madrid, se anotó el triunfo en sable y espada. En la primera de las modalidades, amplió las diferencias con Jesús Fernández cinco puntos más y en la segunda, la igualdad fue máxima y tanto él como Fernando Granell ganaron, quien optaba a apartarlo del tÃtulo a Sánchez. Aún asÃ, en florete sà que se impuso. Granell, del Sala de Armas Valencia, venció y aumentó la renta de 17 puntos a 22.
Los dos representantes catalanes, del Sala de Â’Armas de Barcelona, tuvieron una discreta actuación. Mariona HellÃn, participando en florete y espada mantuvo el quinto y sexto lugar en la tabla. Por su parte, Gerard Serrano acabó décimo en florete con dos victorias.
El Campeonato de España de hockey en silla de ruedas eléctricas fue trepidante, cualquiera de los clubes se podÃa haber llevado el torneo. Dragons-Guttman de Badalona y Masclets de Valencia, por un lado, y Comkedem de Barcelona y AMB Barberà , de la otra, inauguraron la competición. El empate de los primeros y la ajustada victoria de los barceloneses (3-4) dejaron abierto el camino al tÃtulo. Pero los valencianos pasaron por encima de los barceloneses (2-6) en el siguiente partido, mientras que los Dragones doblaron a los barberenses (0-1), con lo cual los Masclets lo tenÃan todo a favor.
En la jornada de domingo, las miradas se centraron en el encuentro entre Masclets y AMB, pero enseguida los del Turia marcaron diferencias y cerraron el luminoso con un amplio 10-2. Un marcador que hizo estéril el triunfo del Comkedem ante los Dracs y que les sirvió para ser subcampeones.
Las competiciones de carácter catalán también contaron con muchos atractivos como el baloncesto en silla de ruedas. La Liga Catalana buscaba propietario y el FC Barcelona demostró su nivel, aunque le costó deshacerse del Joventut de Badalona – GAM. Al final, 54-48, seis puntos arriba por los azulgrana, no exentos de sufrimiento. Una igualdad que también se trasladó a la lucha por el tercero y cuarto lugar, CE Costa Daurada Reus y CB Mifas-Esplais mantuvieron un gran duelo. El Reus acabó ganando por 40-34.
El tenis de mesa también salió de Cambrils con campeones autonómicos. En categorÃa de pie, Quim Azcón no cedió ni un set y se embolsó el tÃtulo, superando a la final a Francis MartÃn. Ramón Lacambra acabó tercero y Jaume Franch, cuarto. En categorÃa de silla, Jordi Teruel cumplió con holgura sus dos enfrentamientos y ganó.