21-02-2010
Los vigueses completaron un sensacional partido como equipo, mostrando el enorme potencial de una plantilla en la que saltaron diez jugadores a pista y todos ellos aportaron su granito de arena para superar en un intensÃsimo choque al Fundación Grupo Norte (77-70) y confirmar que el mal inicio de temporada es ya historia.
Borrón y cuenta nueva. El Aldasa Amfiv ya tiene en positivo su balance de victorias y derrotas (7-6) e inicia la segunda vuelta de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con el pie derecho. Las derrotas iniciales ante Mideba Badajoz y Fundación Grupo Norte, que dejaron tocado al conjunto vigués al comienzo de la temporada, están ya plenamente olvidadas y han dejado paso a sendos triunfos ante pacenses y pucelanos. Ahora, ambos se encuentran a sólo un triunfo en la tabla de los pupilos de Abraham Carrión y aún tienen que verse las caras entre ellos. Porque el Aldasa atraviesa su mejor momento precisamente cuando enfila la recta decisiva de la temporada. Un mes de marzo durÃsimo en el que visitará al Fundosa Once, jugará la Euroliga, recibirá al Peraleda y disputará en Toledo la Copa del Rey. Por eso, la sufrida victoria ante el Fundación Grupo Norte de Valladolid (77-70) cobra todavÃa más valor. Era una final para seguir con opciones de pelear por los primeros puestos y el Amfiv supo dar la cara en el momento más necesario. Y lo hizo, además, exhibiendo su mayor virtud, el grupo, una plantilla en la que los diez jugadores que saltaron a la pista aportaron su granito de arena para ganar –Leo Tahti no jugó al haberse recuperado el propio sábado de una enfermedad-, con mención especial para el partidazo de Lorenzo Envó (30 puntos y 13 rebotes para una sensacional marca de 45 de valoración), asà como para el pÃvot internacional mexicano Lalo (11 puntos y 10 rebotes) y para el base vigués internacional con la selección española Bernabé Costas (20 puntos y 7 asistencias).
Pero vencer a un rival como Valladolid no fue ni mucho menos fácil. Un equipo que cuenta en sus filas con Dan Highcock, Salvador Zavala y Tristan Knowles no es fácil de vencer. Además, los nervios por lo mucho que habÃa en juego pasaron factura a los locales al comienzo del encuentro, fallando claras oportunidades de anotar y permitiendo que los pucelanos iniciasen el choque con un parcial a su favor de 0-8. De hecho, la primera canasta del Aldasa no llegó hasta que ya habÃan transcurrido tres minutos y medio gracias a un contragolpe de David Mouriz. La situación no pintaba bien porque los vigueses seguÃan muy desacertados en ataque, Lorenzo Envó era castigado muy pronto con su segunda falta personal y una técnica señalada a David Mouriz permitÃa al Fundación Grupo Norte elevar su renta a los diez puntos (4-14, min.5). Sin embargo, esta acción sirvió para espolear al público, que no dejó de animar a su equipo en ningún momento, y para despertar definitivamente a los jugadores de Abraham Carrión. Berni Costas asumió el mando para iniciar la remontada (12-15, min.7) y Lorenzo Envó tomó el relevo para equilibrar de nuevo el partido a la conclusión del primer parcial (19-19, min.10).
La buena defensa planteada por el técnico del Aldasa sobre Tristan Knowles empezaba a dar sus frutos y el australiano, que al descanso sólo habÃa anotado 6 puntos aunque acabó el choque con 19, sufrÃa para intentar ayudar a su equipo que únicamente vivÃa de los puntos del internacional inglés Dan Highcock. Además, Carrión empezaba a mover su banquillo y los jugadores de refresco no sólo mantenÃan el nivel sino que incluso lo mejoraban. La entrada en pista de Lalo, Julio Vilas y Santi Comesaña aportó un punto más a la defensa local y permitió al Amfiv ponerse por primera vez por delante en el marcador en el minuto 14 (27-25). Pese a todo y como se esperaba, el encuentro seguÃa igualadÃsimo, en parte porque los vigueses desperdiciaron con 36-33 en el electrónico hasta tres ataques consecutivos para abrir una pequeña brecha antes de irse al descanso (39-35, min.20).
En la reanudación del partido, Tristan Knowles asumió protagonismo para evitar que los locales rompiesen el partido. Porque las canasta de Lalo (40-35) y el triple de Envó (43-39) se encontraban rápidamente con los acertados lanzamientos del australiano (40-39, 43-31, min.24). Y cuando no era él el que anotaba, asistÃa con acierto a Zavala para que lo hiciese el mexicano. El partido habÃa entrado en un intercambio de canastas del que el Fundación Grupo Norte salió más beneficiado (50-51, min.29) puesto que los vigueses relajaron un poco su intensidad defensiva. No todo eran buenas noticias para los pucelanos, que recuperaban el mando en el marcador (50-54) pero veÃan como su auténtica referencia, Knowes, cometÃa su cuarta falta personal y tenÃa que empezar a medirse mucho en defensa. Pronto empezó el Amfiv a aprovechar la importante circunstancia y tres puntos consecutivos de Lorenzo Envó dejaban todo en el aire para los diez minutos decisivos (53-54, min.30).
Las buenas noticias continuaban para los locales al iniciarse al último periodo y cometer muy pronto también su cuarta falta personal el mexicano Zavala. Además, un sensacional Envó lograba un nuevo triple que devolvÃa el mando en el electrónico a un Aldasa que ya no lo volverÃa a perder (58-56, min.32). Las rotaciones permitÃan a los locales afrontar esta decisiva rectar final del partido mucho más frescos que los pucelanos, que acusaban el cansancio y la limitación de no poder defender a tope por las faltas personales. Pese a todo, cinco puntos consecutivos de Highcock equilibraban una vez más el marcador a sólo cinco minutos de la conclusión (64-64, min.35). Y, de nuevo, surgió Lorenzo con un triple y Berni Costas con una canasta y dos tiros libres para dar oxÃgeno a los vigueses (71-66, min.37).
Fue el momento en el que los pupilos de Abraham Carrión confirmaron su recuperación, especialmente anÃmica, y demostraron, como ya habÃan hecho la jornada anterior en Badajoz, que están capacitados para gestionar situaciones complicadas y salir airosos. Porque una serie de seis tiros libres consecutivos, de los que afortunadamente sólo aprovecharon tres, permitió al Fundación Grupo Norte meter el miedo en el cuerpo a los asistentes al Pabellón de Bouzas (71-69, min.38). Pero una excelente jugada de equipo culminada por Moncho Pombo iniciaba un parcial de 6-1 para sellar la victoria del Aldasa (77-70) y completar el borrón y cuenta nueva.
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Berni Costas (20), David Mouriz (4), Moncho Pombo (2), Lorenzo Envó (30), AgustÃn Alejos (4) –cinco inicial-, Lalo (11), Julio Vilas (3), Santi Comesaña (2), Vicky Alonso (1) y Najib Essahiri (-).
FUNDACIÓN GRUPO NORTE VALLADOLID: Dan Highcock (28), Jonatan Soria (2), Tristan Knowles (19), Knut Person (2), Salvador Zavala (17) –cinco inicial-, Chema Cabrero (2), Luis Herrero (-), José Luis Ãlvarez (-).
PARCIALES: 19-19, 38-35 (descanso), 53-54 y 77-70 (final).
ÃRBITROS: A. Pinilla y J. González. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Fundación Grupo Norte Tristan Knowles (min.40).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas. Cerca de 500 espectadores.