30-11-2009
Las polémicas decisiones de los colegiados, excesivamente rigurosos con la defensa viguesa y permisivos con la catalana, privaron al conjunto de Abraham Carrión de conseguir el triunfo en Badalona (64-62).
“No suelo hablar nunca de los árbitros pero nunca habÃa visto ni vivido nada asÃ. Ha sido el mayor robo que yo haya presenciado. Y no sólo por la inexistente falta que pitan a falta de 9 segundos a Najib, con el que incluso se disculpa el árbitro al acabar el partido, sino por el constante chorreo durante todo el choque”. De esta forma resumÃa Abraham Carrión, técnico del Aldasa Amfiv, la sorprendente derrota de su equipo en Badalona ante el Joventut Gam (64-62), aunque también recordaba que “si hubiéramos estado un poco más acertado en los tiros libres y no hubiésemos fallado varios contraataques claros, podrÃamos haber ganado pese a los árbitros”.
Lo peor de todo es que el inicio del choque parecÃa anunciar un partido relativamente cómodo por el Aldasa Amfiv. Los vigueses hacÃan mucho daño a los catalanes con un AgustÃn Alejos prácticamente imparable en la zona y su buena defensa les permitÃa sentirse cómodos y con confianza (9-17, min.10). Sin embargo, todo cambió radicalmente a partir del segundo cuarto. Los árbitros empezaron a reclamar un inesperado protagonismo en el encuentro, variando su criterio y aumentando enormemente su rigurosidad con la defensa del Aldasa. Por este motivo, los pupilos de Abraham Carrión empezaron a tener problemas de faltas. Además, los colegiados no mantenÃan el mismo rasero con la defensa del Gam Joventut, que aprovechó su permisividad para cerrarse en la zona y evitar los balones interiores de los visitantes. Los vigueses no encontraban posiciones claras para lanzar y, por si fuera poco, desperdiciaron una serie de contragolpes para incrementar su ventaja, errores que los locales aprovechaban convirtiendo en canasta la acción siguiente. De este modo, al intermedio la renta del Aldasa casi se habÃa esfumado completamente (26-30, min.20).
Los vigueses salieron tras el intermedio con la intención de romper definitivamente el choque pero se encontraron con una nueva vuelta de tuerca al criterio arbitral. Los colegiados castigaron a AgustÃn Alejos con dos faltas en ataque totalmente inexistentes mientras que permitÃan a la defensa del Gam Joventut aplicarse con una increÃble intensidad, rayando incluso en la violencia. Los nervios empezaron a atenazar a los jugadores del Amfiv, que no sabÃan cómo superar la brutal defensa catalana porque sus intentos por hacerlo eran castigados con extrema dureza por sus rivales o con falta en ataque por la pareja arbitral. Lo único positivo de esta situación es que dos importantes jugadores del Gam como Roberto Mena y Enric Sanz se colocaban, teóricamente, con cuatro faltas personales y tenÃan que irse momentáneamente al banquillo.
Teóricamente porque al comienzo del último cuarto el ex jugador del Amfiv Roberto Mena cometÃa su quinta falta personal y para sorpresa de todos, especialmente del banquillo vigués, los oficiales de mesa levantaban la tablilla señalando que era su segunda falta. Y lo mismo sucedÃa poco después cuando Enric Sanz también hacÃa su quinta personal y la mesa volvÃa a señalizar que era la cuarta. A pesar de todo esto, los jugadores del Aldasa supieron controlar bastante bien los nervios y mantenerse en el intercambio de canastas que se habÃa convertido el partido.
La culminación a la decisiva actuación arbitral llegó en la recta final del choque, en la que los visitantes fueron castigados con dos nuevas faltas en ataque en sus dos últimas jugadas. El choque estaba empatado a 62 cuando, a falta de 9 segundos, los colegiados señalaron falta en defensa de Najib tras ser derribado clarÃsimamente por Silvio en una flagrante falta en ataque. Tanto fue asÃ, que al acabar el partido el propio árbitro se disculpó con el base internacional marroquà del Amfiv por su clamoroso error. El pÃvot del Gam no erró los tiros libres y puso en ventaja a los locales. Pero aún quedaba una nueva sorpresa. El Aldasa sacó de banda, recibió Lorenzo Envó y fue agarrado por el brazo por un jugador catalán para evitar su intento de triple. Inexplicablemente, los colegiados no señalaron nada, el balón acabó en manos de AgustÃn Alejos y su lanzamiento de tres puntos no entró con lo que los catalanes se hacÃan con la victoria (64-62) mientras que los vigueses se quedaban con cara de tontos, todavÃa asimilando el arbitraje sufrido.
FICHA TÉCNICA
GAM JOVENTUT: Enric (14), Silvio (8), Bernal (-), Mora (16), Mena (9) –cinco inicial-, Castilla (17), Guerrero (-), Guadalajara (-).
ALDASA AMFIV: Najib Essahiri (12), Moncho Pombo (-), David Mouriz (8), Lorenzo Envó (7), AgustÃn Alejos (23) –cinco inicial-, Santi Comesaña (-), Julio Vilas (6) y Lalo (6).
PARCIALES: 9-17, 26-30 (descanso), 50-46 y 64-62 (final).
ÃRBITROS: Luque y Gómez. Eliminaron por el equipo local a Enric (min.40).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón OlÃmpico de Badalona.