Noticias

La crónica de la jornada Amivel 59 - 56 Mideba Extremadura

17-01-2023


Crónica de la jornada por Juanma Búrdalo, coordinador nacional de BSR

Un partido que se presumía igualado, a priori, y que colmó todas las expectativas, resolviéndose por una sola canasta a falta de pocos segundos tras cuarenta minutos de igualdad en el marcador con alternativas para uno y otro equipo.

Ademola Orogbemi salió a pista con el quinteto formado por Romero, Cusack, Esparza, Jama y Marsh. Jorge Borba, por su parte, formó con los cinco jugadores que tenía disponibles para este encuentro: Granados, Hernández, Sandoval, Leep y Pérez (Tinín).

Mideba salió decidido a dominar el partido y comenzó con un 0-4 a su favor que se vio igualado por parte de Amivel Reyes Gutiérrez tras un triple de Kyle Marsh. 

Los pacenses aprovecharon los desajustes en la defensa veleña para asistir a Granados bajo el aro. En el lado local Marsh colocó su segundo triple y el partido entró en una dinámica con calidad e intercambio de buenas acciones. Los ataques se impusieron a las defensas y los jugadores de ambos equipos fueron encontrando esos recovecos para lucirse.

Los locales echaron de menos la anotación de su máximo anotador, Ezequiel Esparza, que no sumó puntos al no poder entrar en la zona y tener que jugar en el exterior. En Mideba, Jhon Hernández dejó de anotar y el peso recayó en Sandoval y Granados.

El primer tiempo muerto de Orogbemi sirvió para ajustar el ataque de los suyos y corregir posiciones defensivas. Aunque quien salió más enchufado fue el equipo visitante que tras una técnica convertida por Leep y un adicional de Granados cogió una ventaja de seis puntos. 

Amivel Reyes Gutiérrez sufrió un colapso en ataque errando sus tiros en esta fase del partido hasta que Esparza consiguió un tiro interior con tiro adicional que bajó la diferencia a cinco puntos. Granados no aprovechó los tiros libres de una falta antideportiva y el cuarto acabó con esa ventaja para los visitantes.

En el descanso entre cuartos Jorge Borba aleccionó a su equipo con vehemencia haciendo hincapié en no perder el envite en los uno contra uno y colocando a los suyos en ataque. Fueron los locales los que salieron enchufados y comenzaron a conectar buenas jugadas para ponerse por arriba en el marcador ante la sequía de Mideba durante tres minutos y medio. 

Esparza fue sumando puntos en posiciones interiores sin que la defensa pacense pudiera impedirlo. Sandoval mantuvo a los suyos a una distancia prudencial para mantenerlos en el partido.

El ritmo de partido fue muy intenso, lo que llevó a ciertos errores en ataque y a transiciones rápidas en ambos aros. La entrada de Kozaryna mejoró el juego de Amivel Reyes Gutiérrez y junto con la otra torre veleña, Esparza, mantuvieron a su equipo por encima en el marcador.

Mideba echó en falta los puntos de Hernández y de José Leep, que no se mostraron acertados, hasta que el base robó un balón a falta de pocos segundos y anotó una bandeja que acercó a su equipo a tres puntos al descanso.

El inicio del tercer cuarto se pareció al del primero y Mideba se puso por delante. Desde este momento el intercambio de canastas fue continuo y las diferencias para cada uno de los equipos fue mínima. Kozaryna siguió anotando fácil y Mideba respondió subiendo sus líneas en defensa con una presión que sorprendió a los locales. Siguió Amivel intentando conectar pases interiores y haciendo que sus torres anotase mientras Sandoval mantiene a los suyos.

El partido entró en una fase de reposo de ambos equipos en la que parecieron reservar fuerzas para el último cuarto, dejando también descansar al electrónico con cuatro arriba para los locales. El primer triple convertido por Leep empató el partido y dejó todo para resolver en el último cuarto, en el que se entró con dos puntos a favor de Mideba Extremadura.

Los extremeños iniciaron mejor el último asalto y se fueron cuatro arriba en el marcador. Los locales entraron algo despistados en ataque y un tiempo muerto mandó a ambos equipos a replantear ideas. Siguió una tónica parecida. Jama rompió el maleficio para Amivel y el duelo entró en un intercambio de canastas en el que Mideba se encontró cómodo, hasta que una buena defensa de los locales les dio alas para mejorar en su juego con Jama anotando de nuevo.

De nuevo un triple de Leep puso una ventaja de cinco para Mideba en la mitad del cuarto. Otra buena presión de Amivel hizo que Marsh robase el balón y Kozaryna anotó. Con rapidez anotó Hernández y metió a su equipo en una buena dinámica. Marsh respondió con un tiro a media distancia y ambos equipos subieron la intensidad y el ritmo de partido, entrando éste en una fase muy atractiva para los espectadores. 

Un par de errores defensivos, bien aprovechados por lo locales, obligaron a Jorge Borba a pedir un tiempo muerto en el que intentó hacer reaccionar a los suyos tras el seis a cero de parcial en contra que les hizo estar un punto por debajo, hasta que la bandeja de Hernández devolvió la ventaja a Mideba. 

Los nervios y la responsabilidad ante el poco tiempo que quedó y la igualdad en el electrónico hizo que ambos equipos fallasen y Orogbemi solicitase un tiempo muerto para tranquilizar a su equipo e inculcarles unas ideas más claras y endurecer la defensa.

La defensa veleña funcionó y un robo de Romero hizo que el polaco Kozaryna volviera a poner a los suyos por delante un punto. Hernández encestó un tiro libre que puso el empate a 56 en el marcador con 38 segundos por jugarse. A falta de 14 segundos, Kyle Marsh encestó un triple estratosférico que puso una diferencia de tres a favor de los suyos.

Tiempo muerto de Jorge Borba, que preparó una jugada para un triple de Sandoval. La jugada se ejecutó bien, pero el tiro no entró y la victoria se quedó en Velez Málaga.

Jaime Esparza, con 20 puntos, fue el máximo anotador de Amivel y Jhon Hernández, con 17, el mejor de Mideba.

ue

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Ferraz 16 · 28008 · Madrid · Telf. +.34 91 54 71 718
          Tu puedes TV