28-02-2023
Crónica de la jornada por Juanma Búrdalo, coordinador nacional de BSR
Este encuentro era de vital importancia para dilucidar el tercer puesto en la clasificación. Ambos equipos mostraban sus plantillas al completo. El equipo local, Bidaideak Bilbao, salió a la pista con el quinteto formado por Macsorley, Papi, Lorenzo, García y Mouriz, mientras que Fundación Aliados Valladolid formó de inicio con el siguiente quinteto; Alessandrini, Robles, Van Brunschot, Pérez y Romo.
El partido comienza igualado con ambos equipos intercambiando canastas, por parte local Macsorley sorprende desde el interior y por parte visitante Robles y Romo aciertan sus primeros tiros. Pasados estos momentos iniciales de tanteo mutuo, Manu Lorenzo toma las riendas de la anotación y comienza a encestar desde el interior castigando sin piedad la débil defensa vallisoletana en su propia zona.
Por su parte, Bidaideak aprieta en defensa y dificulta el ataque pucelano. Una canasta de Asier García hace que Bidaideak doble en el marcador a Fundación Aliados, 14-7. Es el momento que aprovecha José Antonio de Castro para hacer el primer cambio en su rotación dando entrada a Soria y Ruggeri, que reducen la diferencia a 3 puntos. Con este intercambio de canastas va pasando el tiempo y un tiro de Jonathan Soria reduce a 2 la diferencia a favor de los locales, que se ve aumentada tras la canasta de Asier García para finalizar el cuarto con 19-15.
En el inicio del segundo cuarto, Van Brunschot mantiene a los suyos en el partido anotando lo poco que le llega en ataque. Sigue esa tónica de intercambio de puntos, aunque ambos equipos se muestran fallones en el tiro de tres puntos. Otra canasta de García inicia el despegue de su equipo que entra en una fase de aciertos ofensivos y aumenta sus prestaciones en defensa para ir abriendo el marcador a su favor, Asier asiste para que sus compañeros sumen canastas desde el interior de la zona. La defensa pucelana sigue dando muchas facilidades a los hombres interiores de Bidaideak, mientras que en ataque no se muestran acertados los visitantes, encajando una diferencia de 17 puntos en contra. Mccarthy reduce a 15 esa diferencia mandando el encuentro al descanso.
El tercer cuarto comienza con las directrices de José Antonio de Castro que insisten en una mejora de actitud defensiva de su equipo. Mientras que Adrián Yáñez apremia a los suyos a seguir con su buena defensa y la lectura de juego en el ataque. Una canasta de cada equipo da lugar a una sequía de un par de minutos en las que los errores son la norma a seguir por ambas escuadras. La rompe Giulio Maria Papi para los locales y responde Adrián Pérez para los visitantes.
El cuarto continúa igualado en cuanto a rachas anotadoras y Bidaideak se maneja con tranquilidad en ese entorno manteniendo una cómoda ventaja. Manu Lorenzo anotando y Asier García asistiendo, ayudados por el resto de sus compañeros en defensa y rebote siguen manteniendo a los bilbaínos por delante, mientras que por parte visitante es Adrián Pérez quien mantiene la esperanza. Dos acciones consecutivas acertadas del italiano Papi, dejan el resultado al final del cuarto más igualado en 52-37.
El entrenador de Fundación Aliados, José Antonio de Castro insiste en mejorar las prestaciones de los suyos y los arengan para que mantengan la intensidad y la concentración en el partido. Por parte de Adrián Yáñez la insistencia es parecida en conceptos muy similares para empezar el cuarto final del partido.
Buen comienzo de los locales con García anotando y aumentando la diferencia sin que se vea ninguna reacción positiva por parte de los visitantes que anotan con cuentagotas. Hasta que Pérez abre un parcial de 0-7 para reducir a 14 la diferencia. Asier García no está dispuesto a que los pucelanos se metan en el partido y vuelve a aumentar la diferencia con varias canastas. Un triple de David Mouriz rompe definitivamente el partido y comienza la escalada de los locales en el marcador que llegan a estar 21 puntos arriba. El tiempo muerto visitante no logra cortar la racha local y la diferencia se va hasta los 26 puntos, reducida a 24 por una postrera canasta de Mccarthy que deja el resultado definitivo de 76-52.
Bidaideak vence el partido y supera el basketaverage de 21 puntos que tría del partido de ida Fundación Aliados, colocándose en el tercer puesto de la clasificación. La gran defensa local maniató las esperanzas de los visitantes durante todo el partido. Los más acertados de cara al aro fueron, por parte local Manu Lorenzo con 28 puntos y por parte visitante Adrián Pérez con 15.