21-02-2023
Crónica de la jornada por Juanma Búrdalo, coordinador nacional de BSR
Partido entre el tercer clasificado y el líder invicto de la competición. Se presumía un partido igualado por la proximidad de ambos equipos en la tabla y esa igualdad duró poco.
José Antonio de Castro puso en liza un primer quinteto formado por Van Brunschot, Pérez, Soria, Ruggeri y Romo, mientras que Abraham Carrión decidió iniciar el partido con Manning, Pratt, Filipski, Moore y Zarzuela.
Los primeros minutos del partido fueron un intercambio de puntos entre ambos equipos con una ligera ventaja en los tres primeros para Fundación Aliados, que logró encontrar a Van Brunschot en el interior de la zona de Amiab.
Desde ese momento comenzó el reinado de Mateusz Filipski, que comenzó a anotar en cada posesión de los visitantes aumentando la ventaja en el marcador a favor del líder de la Liga. Un triple del polaco puso la máxima diferencia a favor de los albaceteños, ocho puntos, pasado el ecuador del cuarto.
Tímida reacción de los pucelanos que lograron reducir la distancia, aunque la alegría duró poco tiempo, ya que entre Filipski y Manning volvieron a distanciar a los suyos. Primeros cambios en las rotaciones de ambos equipos y los locales comenzaron a echar de menos a su máximo anotador, Fabián Romo, que se mostró desacertado de cara al aro. Adrián Pérez logró un último tiro anotado para finalizar el cuarto con 7 puntos a favor de Amiab Albacete.
En el segundo cuarto siguió la misma tónica con un Fundación Aliados que anotó con cuentagotas ante la férrea defensa de los visitantes, que a su vez convirtieron las oportunidades que fueron teniendo en ataque encontrando a Alejandro Zarzuela en buenas posiciones interiores.
En el minuto 14, Romo abrió la lata y, ayudado por McCarthy con sus tiros exteriores, lograron mantener la esperanza de los suyos. La vuelta del polaco Filipski a cancha hizo que las diferencias se disparasen de nuevo sobrepasando las dos cifras.
Ben Fox comenzó a sumar para los suyos como escudero del polaco y los vallisoletanos se vieron desbordados por un momento ante la avalancha de juego de los albaceteños. Final del cuarto con un 22-40 en el electrónico del Pilar Fernández Valderrama.
El tercer cuarto comenzó con otra canasta de Filipski y a partir de aquí, lo locales encuentran sus mejores momentos endosando un parcial de 5-0 cortado, como no, por Filipski. De nuevo intercambio de puntos que favorece al equipo que iba por delante.
José Antonio de Castro pidió a los suyos más intensidad e ilusión para afrontar lo que quedaba y mejorar el resultado. Abraham Carrión animó a los suyos a seguir por la misma senda que transitaban hasta ahora y los animó a seguir manteniendo un ritmo alto de partido.
Un triple de Romo pareció ser el revulsivo que buscaban los locales, pero entre Fox, que tomó el relevo del polaco en la anotación, y Manning lograron devolver las aguas a su cauce dando a los suyos una cómoda ventaja para afrontar el último cuarto con garantías, 34-56.
Este cuarto final reflejó la situación que se vivió durante todo el partido, con un Amiab dueño y señor del encuentro y un Fundación Aliados que se disolvió con el transcurrir de los minutos pese al afán de su entrenador por revertir la situación intentando todo lo posible. No era el día y el aro local se vio una y otra vez traspasado por los certeros lanzamientos de los visitantes que no aflojaron en su agobiante defensa. Parcial de 4-16 para los visitantes que empezaron a probar nuevas rotaciones para dar oportunidad de juego a los menos habituales.
El cuarto no tuvo mayor historia y un contraataque de Oscar Onrubia dejó la diferencia final en 44-86. Duro castigo para los locales que en la próxima jornada tendrán otro duro compromiso en tierras bilbaínas contra un equipo cercano a ellos.
Ben Fox fue el máximo anotador de su equipo con 22 puntos y el australiano Clarence McCarthy anotó para los suyos 13 puntos.