22-01-2010
El lÃder invicto de la categorÃa. El equipo que más puntos anota (762 para una media de 84,6 puntos por encuentro). El que menos recibe (482, una media de 53,5 puntos por partido). Los números hablan por sà solos: nueve choques, nueve victorias. Sólo en el duelo directo ante el vigente campeón, el Fundosa Once, tuvieron que aplicarse a fondo, logrando al final el triunfo en la prórroga (82-84). El resto de encuentros fueron muchÃsimo más fáciles. Prácticamente un paseo: Barcelona (103-56), Mideba (56-83), Fundación Grupo Norte (85-60), CID Casa Murcia Getafe (33-59), Fuhnpain Peraleda (91-59), Joventut GAM (74-46), Hercesa (41-95) y Econya Gran Canaria (88-49). Es el temible Once AndalucÃa que este sábado visita el Pabellón de Bouzas (18.30 horas) para enfrentarse a un Aldasa Amfiv que quiere seguir con la buena lÃnea mostrada en las últimas tres jornadas.
El conjunto de Abraham Carrión, que ya es sexto en la tabla, parece haberle tomado el pulso al fin a la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Entre el final del 2009 y el comienzo del 2010, los vigueses han conseguido enganchar su mejor racha de la temporada, al acumular tres victorias consecutivas, dos de ellas fuera de casa, y se encuentran a un paso de sellar matemáticamente su clasificación para la Copa del Rey de Toledo. La duda se centra en saber si es el mejor momento para la prueba de fuego ante el Once AndalucÃa. La gran semana de entrenamientos completada por sus pupilos invita al optimismo de Carrión. “Hemos realizado un trabajo muy bueno tanto por ganas como por intensidad. Tanto fÃsicamente como de moral estamos muy bien y las ganas para este encuentro son máxima. Creo que llegamos bien a este encuentro, después de regresar de las navidades con una victoria cómodo, aunque me hubiera gustado tener un poco más de tiempo para preparar el partido o que nuestro último rival, el CAI Zaragoza, nos hubiera exigido un poco más para conocer mejor en qué punto estamos”, analiza el entrenador del Amfiv.
Carrión, quien conquistó dos “dobletes” consecutivos (Liga y Copa) en su etapa como técnico del Once AndalucÃa las temporadas 2004-05 y 2005-06, conoce perfectamente la entidad del rival aunque no le asusta. De hecho, no piensa que un posible triunfo del Aldasa pueda considerarse una sorpresa. “Nosotros somos conscientes de que tenemos plantilla para poder competir con cualquiera. Sabemos que incluso los que están por debajo nuestra en la tabla nos lo pueden hacer pasar mal si no jugamos bien, pero si estamos centrados, duros y bien en defensa, podemos ganar a cualquiera como ya demostramos en el partido con Fundosa, al que de cuatro cuartos le ganamos dos. No creo vencer al ONCE AndalucÃa sea dar la campanada sino refrendar el trabajo que estamos haciendo y seguir con la lÃnea ascendente”, puntualiza el técnico andaluz del equipo vigués, quien insiste permanentemente en que “si somos capaces de competir como sabemos y como hemos trabajado, tendremos nuestra oportunidad de ganar a cualquiera. Ahora, hay que intentar aprovecharla y ser constantes durante los cuarenta minutos de encuentro”.
Pese a la confianza que muestra en sus jugadores y en sus opciones de pelear el triunfo ante los sevillanos, Carrión tampoco escatima esfuerzos para el Once AndalucÃa, lÃder invicto de la División de Honor. “Hoy por hoy se está mostrando como el equipo más fuerte de toda la liga. Creo que hay que reconocer que su cinco inicial es el más competitivo de todos. Cuenta con un jugador interior como Bill Latham, que es extremadamente bueno y puede que incluso sea el mejor de la liga, acompañado por un tres muy alto como Alejandro Zarzuela, quien cerca del aro tiene unos porcentajes muy altos. Además, en la lÃnea exterior dispone de dos de los mejores tiradores como son Diego de Paz y Johnathan Pollock”, analiza Carrión, quien sentencia que “por algo son el mejor ataque de la liga. Eso sÃ, en defensa tienen más problemas ya que la basan en su superioridad fÃsica más que en hacer realmente una buena defensa”.
Precisamente, el factor fÃsico es una de las cuestiones que más preocupa al Aldasa Amfiv, aunque maneja otras armas para intentar compensarlo. “Existe una gran diferencia en la altura entre ellos y nosotros pero sabemos en lo que fallan y vamos a tratar de aprovecharlo. Intentaremos bajar su media anotadora porque cuando no están cómodos en ataque tienen problemas porque no están acostumbrados a sufrir”, finaliza Carrión.
LOS ESTUDIANTES DEL SALADINO CORTIZO, CON EL ALDASA
Siguiendo con el programa “Aprende de los que más saben” de la Fundación VIDE, los alumnos del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo visitaron esta semana a los jugadores del Aldasa Amfiv para conocer un poco más sobre el baloncesto en silla de ruedas en general y sobre el club vigués en particular. Los jóvenes estudiantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, siguieron muy atentamente las explicaciones de Antonio Riveiro, vicepresidente del Amfiv y máximo responsable de sus escuelas deportivas, y disfrutaron enormemente con la pequeña exhibición realizada por Julio Vilas, AgustÃn Alejos, Eduardo Geovanni “Lalo”, Leo Pekka Tahti, Santi Comesaña y Najib Essahiri.
Pero, sin duda, el momento más celebrado por los alumnos del Saladino Cortizo llegó al poderse subir todos y cada uno de ellos a una silla de ruedas para probar en sus propias carnes la inolvidable experiencia de disputar un pequeño partidillo con los propios jugadores del Aldasa Amfiv. De hecho, hasta los propios profesores que acompañaban a los jóvenes estudiantes no quisieron dejar pasar la posibilidad y ellos también vivieron su primer contacto directo con el baloncesto en silla de ruedas. Para concluir la visita y tras la obligatoria foto de familia, tanto alumnos como profesores del centro recibieron unas invitaciones para acudir este sábado al Pabellón de Bouzas y animar al Aldasa en su difÃcil compromiso ante el lÃder, el Once AndalucÃa.