Noticias

RESILTADOS JORNADA 17: EL ALDASA AMFIV SALVA UN PÉSIMO DÍA

13-04-2010

Los vigueses, muy desacertados en el tiro, apelaron a la defensa para superar al Gam Joventut, que llegó muy castigado en la recta final del encuentro por las faltas personales, y conseguir la victoria (48-45) en su peor encuentro en ataque de la temporada.

Esta vez el lastre del Aldasa no fueron dos minutos de desconcentración. Esos dos minutos que encuentro tras encuentro padecen los vigueses y que tantas victorias les han costado esta temporada. En esta ocasión, la pájara de los pupilos de Abraham Carrión duró cuarenta minutos. Es decir, todo el encuentro. Porque el Amfiv no apareció ante el Gam Joventut. Al menos en ataque. Los números no engañan. 16 de 35 en tiros de dos puntos para un escaso 46% de acierto. 1 de 13 en lanzamientos triples para un paupérrimo 8%. Y 13 de 29 en lanzamientos libres, apenas un 45% de efectividad desde la personal. Afortunadamente, los locales supieron suplir su nefasto día ofensivo con esfuerzo, trabajo y orgullo en defensa para conseguir un triunfo que de otra forma hubiera sido imposible (48-45).

El inicio del encuentro ya dejó claro que las vacaciones de Semana Santa no le habían sentado nada, pero que nada bien, al conjunto de Abraham Carrión. Hasta cinco minutos tardaron los vigueses en inaugurar su marcador y, además, los primeros puntos tuvieron que llegar a través de dos tiros libres de Leo Tahti (2-6, min.5). La falta de ideas del Aldasa facilitaba enormemente el trabajo defensivo de su rival, el Gam Joventut, con lo que los puntos llegaban con cuentagotas. Y eso se reflejaba claramente en el marcador al finalizar los diez primeros minutos (5-12).

Sin embargo, el Amfiv sí que estaba haciendo bien una cosa: defender para evitar que los catalanes pudieran distanciarse y seguir vivos en el encuentro. Porque el pésimo día ofensivo obligaba a apretar los dientes en defensa para que el choque no se rompiese prematuramente. Sobre todo porque el entrenador-jugador del Joventut, Fabián Castilla, quería aprovechar la oportunidad para evitar posteriores apuros y con cinco puntos suyos establecían la máxima renta visitante hasta ese momento (8-17, min.15). Pero el Aldasa cortó la sangría y a base de esfuerzo consiguió enjugar parte de la diferencia al intermedio (17-21, min.20).

El descanso no sirvió para que los locales afinasen el punto de mira porque en la segunda parte continuaron los errores en los lanzamientos. Así, las opciones para salvar el día seguían pasando por la defensa. Carrión lo sabía y optó por un quinteto rápido y agresivo para plantear una presión a toda la pista que reenganchase a sus jugadores al encuentro. El cambio de planteamiento pareció dar sus frutos de inicio puesto que el Aldasa en un minuto ya había empatado el partido (21-21). Pero el Gam pronto descubrió cómo superar la nueva defensa viguesa y con un parcial de 0-7 volvía a poner cuesta arriba el choque (21-28, min.24).

Tocaba volver a pelear y ésa es una virtud que nadie puede negarle al Amfiv. De hecho, los pupilos de Carrión dispusieron incluso de tres ataques para ponerse por primera vez por delante en el marcador (27-28, min.27)  pero no los aprovecharon y a lo máximo que llegaron fue a reequilibrar el choque (29-29, min.29). El exceso en los lanzamientos triples, con cuatro lanzamientos casi consecutivos no transformados reafirmando la pobre tarde ofensiva del Aldasa, no fue una buena elección, especialmente porque los jugadores interiores del Joventut empezaban ya a acusar la acumulación de faltas personales.

Por eso, a los últimos diez minutos se llegó con una mínima renta para los badaloneses (29-31, min.30). El encuentro seguía en el alero, con el Aldasa apelando al orgullo y a la defensa para compensar su mal encuentro atacante. Las diferencias eran mínimas y la tensión máxima cuando el choque empezó a decantarse a favor de los locales. Fue gracias a su mayor amplitud de plantilla porque el duro e intenso partido empezó a cobrarse sus víctimas en forma de jugadores eliminados. El primero fue el argentino Silvio en el minuto 35 e instantes después, el Amfiv se puso por primera vez en el encuentro por delante en el marcador (36-35, min.36). Pero los pupilos de Carrión seguían fallando en ataque y no terminaban de hacerse con el control del partido. Afortunadamente, llegó también la quinta personal de otro de los hombres grandes del Gam, Enric Sanz (min.37), y dos tiros libres de Lorenzo Envó daban algo de oxígeno a los vigueses (40-37). Las cosas se ponían aún mejor cuando Fabián Castilla perdía también por
personales a su otro pívot, Álvaro Mora (min.38), aunque los catalanes todavía tuvieron fuerzas para igualar una vez más el choque (41-41, min.39).

Quedaba un minuto para saber si el Aldasa conseguía un triunfo con el que salvar un mal día o si por el contrario, su nefasto día en ataque ensombrecía su buena defensa. La solución llegó de la mano de una canasta más adicional de Agustín Alejos a falta de sólo 52 segundos para la conclusión (46-42). Eso sí, los errores en los tiros libres aún dieron una postrera ocasión al Joventut en manos de su técnico que, a falta de diez segundos anotó el primer tiro libre (47-45) y lanzó a fallar el segundo para buscar un milagro que no se dio. El Aldasa salvaba el día (48-45).

FICHA TÉCNICA

ALDASA AMFIV: Santi Comesaña (-), David Mouriz (3), Leo Tahti (7), Lorenzo Envó (7), Agustín Alejos (11) –cinco inicial-, Berni Costas (6), Najib Essahiri (-), Lalo (6) y Julio Vilas (8).

GAM JOVENTUT: Enric (11), Silvio (-), Bernal (-), Mora (15), Mena (7) –cinco inicial-, Castilla (10), Guerrero (-) y Martínez (2).

PARCIALES: 5-12, 17-21 (descanso), 29-31 y 48-45 (final).

ÁRBITROS: González y Marqués. Eliminaron a los visitantes  Silvio (min.35), Enric (min.37) y Mora (min.38).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo séptima jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas. 100 espectadores.

 

 

 

ue

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Ferraz 16 · 28008 · Madrid · Telf. +.34 91 54 71 718
          Tu puedes TV