08-03-2010
Los vigueses dejaron escapar un encuentro que parecÃan tener perfectamente controlado cuando a falta de poco más de dos minutos dominaban 54-50 con dos tiros libres y banda a su favor. Pero la sucesión de errores y precipitaciones de los locales en la recta final provocaron que el triunfo se fuera para Toledo (54-57).
Es difÃcil explicar cómo un equipo que empieza ganando 12-0 y que salvo en el último segundo del tercer cuarto (38-39) dominó el marcador del partido durante 38 minutos puede dejar escapar una victoria importantÃsima para mantener sus aspiraciones de luchar por la tercera plaza y reforzar la candidatura para el cuarto puesto. Es complicado entender cómo con cuatro puntos de renta, dos tiros libres y banda a favor a poco más de dos minutos para el final un equipo puede encajar un parcial de 0-7 y estar todavÃa preguntándose por qué el triunfo se fue a Toledo. Aunque su técnico, Abraham Carrión, sà que tiene una explicación. “Nos ha faltado el grado de madurez necesario para estar a la altura cuando el partido se pone duro fÃsicamente. SabÃamos que los árbitros estaban dejando meter el carro y las manos en el últimos cuarto y no supimos mover la bola para no perder balones importantes, permitiendo sus robos y canastas. En cuanto el Funhpaiin endureció su defensa, nosotros olvidamos lo que debÃamos hacer. Tendremos que aprender que si nos pegan, tenemos que pensar porque, de lo contrario, en Europa lo vamos a pasar mal”, analiza Carrión.
El caso es que olvidando esos últimos minutos y obviando el hecho de que ganó Toledo, el Aldasa hizo un buen encuentro, brillante por momentos. Por ejemplo, sus instantes iniciales. Partiendo de una buena defensa, los locales pudieron realizar rápidas transiciones para enganchar un parcial de 12-0, obligando al técnico del Funhpaiin a parar la sangrÃa con un tiempo muerto. El minuto y medio de parón le vino muy bien a los visitantes, que se asentaron sobre la pista y empezaron a anotar con más fluidez para volver al partido (17-14, min.10).
El Amfiv se habÃa atascado y los toledanos no sólo equilibraban el marcador sino que amenazaban con tomar la delantera (19-19, min.13). Sin embargo, la entrada en pista del pÃvot mexicano Lalo dio otro aire al conjunto de Abraham Carrión. Con ocho puntos en el cuarto, fue el gran artÃfice de que los vigueses recuperasen el mando (29-21, min.18) y de que pudieran irse en ventaja al intermedio (31-25, min.20).
En la reanudación, el partido empezó a cambiar y a volverse en contra del Aldasa. El Fuhnpaiin dio una vuelta de tuerca a su defensa, subiendo mucho la intensidad, aunque en esta ocasión era la velocidad del finlandés Leo Pekka Tahti la que permitÃa a los anfitriones incrementar incluso la diferencia a su favor (37-30, min.27). Para completar las buenas noticias, Ian Sagar, la principal referencia ofensiva de los visitantes, cometÃa su cuarta falta personal y tenÃa que irse al banquillo. Pero cuando mejor pintaban las cosas para el conjunto local, un inesperado parcial de 1-9, culminado con un triple de Leep casi sobre la bocina, colocaba a los toledanos por delante por primera vez en el choque (38-39, min.30).
Cinco puntos consecutivos de Lorenzo Envó volvÃan a poner las cosas en su sitio (43-39) y la ayuda de Lalo permitÃa incluso recuperar los seis puntos de renta (47-41, min.34). Los constantes intentos visitantes por acercarse (49-48, min.36 y 51-50, min.37) se encontraron sendas respuestas del pÃvot internacional mexicano del Aldasa, primero con una canasta bajo tablero y luego con un triple para dejar el marcador 54-50 a poco más de dos minutos para el final. Entonces llegó el momento decisivo del encuentro. Los locales robaron un balón y su rápida salida a la contra fue parada con una falta antideportiva. Dos tiros libres y banda para dejar el choque casi sentenciado. Muy pocas veces una situación a priori tan favorable resultó tan negativa para un equipo. Los vigueses desaprovecharon la ocasión y empezaron un carrusel de errores y precipitaciones que dio aire al Fuhnpaiin. Porque los visitantes demostraron entonces por qué ocupan el tercer puesto en la tabla y sólo han perdido esta temporada con Fundosa Once y Once AndalucÃa. Cuando parecÃa complicado, aumentaron un poco más todavÃa su agresividad defensiva y su intensa presión no encontró respuesta en un desorientado Aldasa. Los visitantes, al contrario, supieron controlar mejor sus nervios para enganchar un parcial de 0-7 en el momento más oportuno y llevarse el triunfo (54-57) ante un equipo local que todavÃa no lograba entender cómo se le habÃa escapado la victoria.
FICHA TÉCNICA
ALDASA AMFIV: Bernabé Costas (6), Santi Comesaña (-), David Mouriz (6), AgustÃn Alejos (3), Lorenzo Envó (15) –cinco inicial-, Julio Vilas (2), Moncho Pombo (-), Lalo (16) y Leo Tahti (6).
FUHNPAIN PERALEDA: Fran Lara (2), Ian Sagar (9), Asier GarcÃa (8), Joseph Leep (6), Orogbeni (3) –cinco inicial-, Chema Avendaño (15), Luismi Marquina (14).
PARCIALES: 17-14, 31-25 (descanso), 38-39 y 54-57.
ÃRBITROS: Mar Gil y Jorge Marqués. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo quinta jornada de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas ante la presencia de cerca de 300 espectadores.