19-05-2009
La sesión vespertina, Análisis de las prácticas deportivas de personas con discapacidad en España: Promoción de base y competición, arrancó con la ponencia del Dr. Javier Pérez, Profesor Actividad FÃsica Adaptada y Secretario General de la FCCAFD de la Universidad Politécnica de Madrid. Javier Pérez basó su argumentación en la importancia de la actividad fÃsica, en el marco del deporte adaptado, y en la vida en general. En el ámbito nacional-educativo, a partir del artÃculo 49 de la Constitución, La Carta Europea del Deporte para todos, y La Ley de Integración Social del Minusválido, de 1982, parte la necesidad de la actividad fÃsica para discapacitados. La formación en el deporte incluye la preparación para discapacitados. “Tenemos en el deporte una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas. Doll- Tepper se refiere al deporte adaptado como el movimiento, actividad fÃsica y deporte con especial énfasis en los intereses y capacidades de los individuos con condiciones limitantes”, dijo Pérez. “En el ámbito de las discapacidades, es distinto nacer con ella, que padecerla. El sistema educativo es receptivo a la discapacidad. Las clases de educación fÃsica es un método de sensibilización, con la necesidad de que se convierta en una necesidad. Ya han comenzado los juegos escolares, el movimiento asociativo es importantÃsimo, conocer pequeñas asociaciones que luchan por la práctica del deporte, y sobre todo formar a muchos técnicos cualificados, y atender a los grandes deportistas cuando se retiran”, concluyó el ponente. Asà bien no podemos olvidar el Plan Integral del CSD de Promoción del Deporte y la Actividad FÃsica.
Seguidamente fue el turno de las comunicaciones, donde comenzó Miguel Ãngel GarcÃa, Director Gerente de la FEDDF, analizando la evolución desde el comienzo en la práctica deportiva hasta llegar al deporte de alta competición.
Miguel Ãngel dividió esta evolución en tres fases, la primera, el proceso escolar, donde se incluye los campeonatos escolares, en segundo lugar las escuelas deportivas, integrado en el deporte de iniciación. “Dentro de la iniciación, la edad es algo que en el caso de los discapacitados es muy variado, muchos son los que llegan a la práctica deportiva con una edad elevada. De gran ayuda ha sido por ejemplo Hospisport, un programa que unifica sanidad, servicios sociales y deporte, y ayudar asà a los discapacitados a la práctica del deporte tras una enfermedad, accidente, etc” dijo GarcÃa. “El Deporte de alta competición es la cumbre para todos aquellos que comienzan la práctica. Dentro de los deportes individuales, la natación es el buque insignia, mientras que de equipo, el baloncesto en silla de ruedas es lo más fuerte. Los grados de discapacidad influyen en la práctica de cada deporte y cada persona elige el deporte que mejor se adapte a su discapacidad. En 10 años de recorrido de la FEDDF la boccia, el bádminton, (ambos implantados en los 90), junto al ciclismo y natación han sido los más practicados. La poliomelitis ha ido en descenso, amputados, tetrapléjicos y parapléjicos, son la mayorÃa de los deportistas discapacitados en la actualidad. Y quiero recalcar que cada uno de nosotros tenemos dentro una discapacidad, y como dice el presidente D. Juan Palau, nuestros deportistas, son deportistas sin adjetivos”.
El deporte adaptado y accesibilidad fue el siguiente tema tratado. Los estudiantes con discapacidad reciben apoyo de instituciones, aunque es muy bajo el número de universitarios discapacitados que practican deporte. Este es uno de los capÃtulos pendientes dentro del fomento de la práctica del deporte adaptado, según defendió Ana Alejandre, Profesora de Actividades FÃsicas y miembro de la FCCAFD de la Universidad de León.
La promoción del deporte adaptado, según D. José De La Plata, área de deporte adaptado del Patronato Municipal de Granada, “debe partir de una oficina especÃfica, en Granada se crea en el 2007, que trabaja conjuntamente con la Universidad de Granada. Hay que implantar hábitos deportivos, de vida, alimentación, que sean saludables, y ser un referente en la promoción del deporte adaptado”
Para terminar este primer turno de comunicaciones, Esther Eroles, coordinadora nacional de natación para discapacitados fÃsicos, y seleccionadora nacional, comenzó su ponencia en su propia experiencia. A raÃz de una inyección mal puesta que le afectó al desarrollo de su pierna derecha, le motivaron a practicar natación, donde ha logrado muchos logros y ahora es la responsable técnica. “La participación femenina como deportistas es mÃnima, al igual que en el campo de técnicas o directivas, esto deberÃa ir cambiando poco a poco e implantar la figura femenina en este campo. Yo trabajo con la alta competición como seleccionadora nacional y con la base en la Fundación Cruyff, donde se trabaja en el fomento del deporte base adaptado”, reseñó Eroles.
Tras la pausa, Nuria Mendoza explicó el reto de la integración de deportistas con gran discapacidad, desde su papel como Gerente del Centro de Referencia Estatal para las personas de grave discapacidad. Los miembros de su centro son personas que necesitan de ayuda, y el deporte es una herramienta importantÃsima en la rehabilitación. La boccia es el deporte estrella, que incluso lo practican con la wii, seguido de la hÃpica, e incluso el esquÃ, que este invierno ha sido introducido dentro de las actividades deportivas del centro. “Gracias a la investigación en estos centros y la práctica del deporte, estos afectados graves tienen un afán diario de superación”, dijo Mendoza.
A continuación, como ocurrió en la sesión de la mañana, algunos paÃses como Australia, Ucrania, Gran Bretaña, y Canadá fueron puestos como modelo de promoción de deporte adaptado.
Tras esto, D.Pedro RuÃz expuso sus bases sobre la promoción de la actividad fÃsica para alumnos con necesidades. Ruiz analizó la situación actual, donde según explicó él “se desconoce el número de personas discapacitadas que practican deporte, y esto serÃa fundamental saberlo. Necesitamos analizar las necesidades de estos colectivos, trabajar en programas especÃficos, todos conectados, clubes, federaciones, asociaciones, etc, crear instalaciones accesibles y fomentar asà la participación cada vez más numerosa, con trabajos en las escuelas, competiciones en edad escolar; con la formación especÃfica de técnicos, y sobre todo el romper las barreras sociales, que aún a dÃa de hoy existen”.
Como conclusión Ruiz expone la necesidad de que los alumnos con discapacidad debieran ser introducidos en la práctica deportiva escolar, mediante la colaboración del centro educativo y especial. “El organizar actividades en paralelo, a las que se organizan en las ligas escolares; y además incluir niños con y sin discapacidad en las propias actividades extraescolares, es fundamental”, dijo RuÃz..
El turno de comunicaciones concluyó con la ponencia del Dr. Raúl Reina, cuyo objetivo fue explicar la importancia de la investigación para el deporte adaptado, puesto que según él, el deporte adaptado parte de la investigación, para dar paso a la programación y la estrategia adecuada a seguir para lograr el máximo rendimiento de los deportistas y la mayor repercusión social. A nivel de los deportistas, el estudiar los perfiles fÃsicos de cada uno, la prevención de lesiones, las nuevas terapias de rehabilitación, etc, son pilares básicas. A nivel social, las actitudes hacia el deporte adaptado, el fomento en la juventud, y la movilización de público a estos eventos, pueden comenzar a derribar las barreras sociales.
El segundo bloque de la conferencia concluyó con 3 mesas redondas, propuestas para fomentar las actividades escolares y extra escolares adaptadas, propuestas para fomentar la participación de la mujer con discapacidad en el deporte, y propuestas para fomentar el deporte para grandes discapacitados.