XV TORNEO INTERNACIONAL INSAGURBE & BERNAL DE BALONCESTO S.R.: EL FUNDOSA ONCE, CAMPEÓN TRAS VENCER EN LA FINAL AL CAJA VITAL ZUZENAK POR 38-70
10-10-2010
El Fundosa Once cumplió con los pronósticos y venció en la final del Torneo Internacional Insagurbe & Bernal al anfitrión por 32 puntos de diferencia. Los madrileños vinieron con solo siete jugadores a Vitoria, pero fue suficiente para doblegar sin complicaciones a sus rivales, tanto en semifinales donde pasaron por encima al Joventut por 23 puntos de diferencia, como en la matinal del domingo ante el Caja Vital Zuzenak.
La calidad de algunos de los internacionales del Fundosa fue suficiente para aplicar el rodillo anotador en el primer cuarto y sentenciar el partido. El jugador Terry Bywater fue el protagonista de la final y del torneo. El pÃvot internacional inglés anotó 12 de los 18 puntos de su equipo en el primer cuarto. Ante tal avalancha anotadora, los jugadores de Zuzenak no fueron capaces de reaccionar y solo sumaron 3 puntos en los diez primeros minutos. El hecho de tener enfrente a uno de los mejores equipos nacionales y de Europa bloqueó a los pupilos de Lander Lozano, que se vieron superados y desbordados ante semejante vendaval madrileño.
A partir del 3 – 6 inicial, ya no hubo partido. El Fundosa infringió un duro correctivo colocando un parcial de 0-20. Los vitorianos necesitaron más de ocho minutos para sumar su primer punto en el segundo cuarto, un tiro libre de GandÃa.
Pollock relevó al Bywater en pista y tomó la responsabilidad anotadora, con canastas de diferente factura y triples. El base de Fundosa procedente del Once AndalucÃa se despachó a sus anchas sumando en el segundo cuarto 10 puntos. Lozano intentó introducir cambios de refresco con Reguero y un activo Oscar Sánchez, pero los errores en ataque se sucedÃan con una producción ofensiva escasa que solo venÃa de canastas aisladas por parte de Reguero, GandÃa y Lemos. Al descanso, la diferencia aumentó a los 20 puntos.
Dos baloncestos diferentes se dieron cita en la cancha de la Ciudad Deportiva del Baskonia. El Zuzenak era consciente de que el nivel del Fundosa está entre la élite europea y que en División de honor B los vitorianos se enfrentarán a escuadras más asequibles. Sin embargo, Lozano se empeñó en probar situaciones de juego y mantener la tensión de los suyos.
El descanso vino bien a algunos jugadores poco afortunados en el tiro a canasta. Ruiz de Apodaka se encontró más cómodo en la segunda parte y el equipo vitoriano lo notó. Los locales se olvidaron del marcador y quisieron ofrecer a su público minutos de calidad con la recompensa de ganar el tercer cuarto (14-13).
El recital de Bywater continuó hasta sumar 28 puntos en su estadÃstica, con dos triples. El partido se convirtió en un entrenamiento de pretemporada hasta el marcador final con 32 puntos de diferencia para el Fundosa Once.
Terry Bywater fue el máximo anotador del torneo con 48 puntos en total (20 sumó ante el Joventut en la semifinal) y también fue nombrado MVP. El premio al jugador más joven fue para Alvin Bernal del Joventut de Badalona.
La Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgel fue la encargada de entregar la copa de campeón al Fundosa Once. Una entrega de premios en la que no faltó el homenaje a los ex jugadores de Zuzenak Insagurbe y Bernal.
Entre los asistentes al evento, tampoco faltaron los presidentes de las federaciones de deporte adaptado, Porfidio Hernández en representación de la vasca y Ricardo Gaisán de la alavesa, organizadora este año del torneo; Patxi Mutiloa, director de deportes del gobierno vasco o Miguel Angel Gómez Arteche en representación de las Juntas generales de Ãlava.